GRILLO TÓTEM

grillo totémico

grillo animal de poder

GRILLO TÓTEM

animal de poder

El grillo es un tótem conocido entre los indios de América del Norte. El grillo además es un tótem que se da en China donde el grillo como tótem  simboliza el espíritu de lucha.

En Inglaterra, se considera buena suerte de encontrar un grillo en el hogar. Los celtas creían que los grillos cuando entraban en una casa  eran familiares que habitaron alguna vez la casa que visitan.

En América del Norte los indios consideran al águila un tótem de sabiduría.

En Europa también es símbolo de sabiduría, en muchos cuentos y leyendas es el grillo el consejero, y también es costumbre enjaular un grillo en pequeñitas jaulas diseñadas al uso, para atraer la buena suerte a una casa, y porque gusta su canto.

grillo totem

grillo enjaulado, para atraer suerte y disfrutar su canto

También en China el grillo está presente en la cultura popular, y  no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto. Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907)  que las concubinas imperiales tuvieran sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).

Los grillos se esconden durante el día. Viven en el suelo, donde hacen  una madriguera consistente en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para ser zona de “canto” y así atraer a las hembras. Los grillos no viven en pleno bosque, sino que le  gusta vivir en campos cultivados y  prefiere los alrededores de casas de campo y los  bordes de caminos.

cricket

grillo símbolo de suerte y elocuencia

El grillo campestre es un insecto de cuerpo robusto y extremidades fuertes y adaptadas para el salto sobre todo las posteriores, sin embargo saltan menos que los saltamontes,(pertenecen a la misma familia, los oropteros) lo que los hace más torpes. A cambio, corren por el suelo con rapidez, en caso de verse amenazados pueden hacer pequeños vuelos. Se alimenta sobre todo de vegetales, tallos, hojas y frutos, aunque a veces su dieta incluye pequeños insectos o gusanitos.

Cuando llegan las primeras noches calurosas de primavera el grillo empieza a cantar hasta mitades de verano.  Sólo los machos cantan. y con su insistente y a la vez melodioso canto, el grillo macho consigue atraer a compañeras de su misma especie con fines reproductivos, para aparearse con ellas.

Para producir el sonido tan particular los grillos levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros poseen órganos timpánicos.

La producción del canto del grillo o estridulación es la única y, por otro lado, importantísima función, que desempeñan las alas para este insecto alado; intervienen en la reproducción de la especie. La hembra realiza la puesta en la misma galería donde vive el resto del año.

La eclosión de los huevos trae consigo el nacimiento de varias ninfasque viven juntas hasta la llegada del invierno, momento en que se entierra para volver a salir en el próximo verano.

Los grillos viven en un estado de actividad reproductiva perpetua y exhiben una enorme capacidad sexual.
Para un grupo de minúsculos grillos de Australia, el mundo obsesionado por el sexo de los seres humanos modernos les parecería tan casto que rozaría las fronteras del celibato, y es que estos grillos, que tienen apenas un centímetro de largo y pesan tan solo unos 20 miligramos, viven en un estado de actividad reproductiva perpetua.
Esto no es inusual en el mundo de los insectos, donde la existencia del adulto se dedica casi enteramente a esparcir sus genes, con breves descansos para recargar las baterías sexuales con un poco de alimento.
Los varones de esta especie de grillos se acoplan hasta 50 veces, en un encuentro tras otro con la misma hembra.

Una curiosidad muy poco conocida es que los grillos son venenosos pero no saben inyectar el  veneno, aunque su veneno es inmune al organismo humano.

El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival. Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en algunos países como China y  Tailandia, donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas. En determinadas regiones de España , antiguamente, se mantenían en pequeñas jaulas a grillos machos para que cantaran, y como símbolo de suerte

SIMBOLISMO DEL GRILLO COMO TÓTEM

Se dice, según los nativos americanos, que el grillo es un tótem que hace entrar en sintonía con las nuevas vibraciones y ayuda en el aumento de la intuición, la sensibilidad y la conciencia.

Los grillos, si le han elegido como alumno,  pueden enseñarle  técnicas de comunicación efectivas y aprender a descifrar las señales de comunicación subconsciente para obtener lo que necesitaba o quería. En México, llaman grillos a los políticos, dado su enorme capacidad de comunicación y dominio del lenguaje.

El grillo tótem  es un símbolo  de la resurrección y la transformación de las etapas como en el proceso de muda o metamorfosis

El grillo tótem le pregunta . ¿Es el momento de arrojar las viejas ideas para dar paso a lo nuevo?

El grillo tótem le anuncia  que se  esperan cambios y novedades y que éstos  traerán el crecimiento a través de la reflexión. Cambios reflexionados es el mensaje del grillo.

El grillo tótem otorga  la paciencia y la sensibilidad a los problemas que atosigan nuestra mente.  El grillo tótem  le ayudará a encontrar el equilibrio correcto de la acción utilizando la intuición y la conciencia sutil.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL GRILLO

El grillo como tótem aporta sensibilidad, paciencia, pero también anuncia cambios, y éstos hará que sean reflexionados y responsables. También es un símbolo para atraer la suerte.

About these ads

15 Respuestas a “GRILLO TÓTEM

  1. Pingback: Guía de animales tótem (de la A a la Z) | totemanimal·

    • gracias, y si lo deseas puedes comentarnos esas cosas hermosas para compartirlas con nosotros…este blog pretende ser la prueba de que los símbolos tótem tienen ese poder. Gracias por tu comentario

  2. Hola, bueno mi caso con los grillos es que hace ya un par de semanas empece a recibir una extraña visita… bueno yo suelo quedarme durante las noches a ver peliculas en mi sofa, y resulta que como decia siempre recibo la visita de un grillo que se coloca junto a mi, de forma extraña hace bullicio hasta captar mi atencion, la primera vez lo libere en mi jardin, la segunda se lo regale como alimento a una vecina que tiene una araña tarantula y bueno hoy nuevamente me visito un grillo en la misma posicion, solo que esta vez decidi adoptarlo y lo coloque en una cajita con rejillas en el techo (anterior jaula de mis tortugas) y empece a buscar el significado de estas visitas, hasta que encontre esta pagina… creo que fue una buena idea conservarlo y buscare como darle un buen cuidado :D

  3. Una semana antes de pasar una pena terrible familiar, comence a escuchar un grillo, como vivo en un segundo piso de un departamento, encontré extraño. Al principio en sonido del grillo venía de afuera hasta que entró a mi departamento y lo tengo viviendo entre el baño y los dormitorios. Mi hijo lo encontró en su dormitorio y los sacó a la terraza, ayer nuevamente estaba en mi dormitorio.
    Ya paso parte de la tormenta familiar y sigo escuchando al grillo, espero que me siga acompañando hasta que supere esta gran perdida.

  4. Hola a todos, justo en este momento hoy jueves 10 octubre 2.013 , 11 de la noche está un grillo dentro de mi cabaña, ya me tenia loco con su necio canto, estaba tratando de localizarlo para eliminando, pero decidí buscar información en internet y me encontré esta pagina, y leí que traen suerte y otras cosas buenas, así que decidí dejar cantar a esta curiosa visita, gracias a todos.

  5. Cuando mi Padre falleció en la sala de velación un amigo clarividente lo vió obsequiandome un grillo verde en la palma de mi mano, luego de esto volvií a ver a mi Padre en sueños muy radiante y alegre, me decía que no quería verme triste q el estaba bien, y volvió y me regaló un grillo lo colocó en la palma de mi mano derecha, yo estaba feliz de sentir a mi Padre felíz, así que me quede estupefacta viendo al grillo, cuando quise mirar a mi Padre se había ido, hasta ahora no he vuelto a soñar con él, pero si me acompañan muchos grillos cuando voy a visitar a mi madre, Gracias.

  6. Ultimamente e visto muchos grillos en mi casa varias personas m an dicho q es una plaga, pero lo que me sorprende es que estamos a temperaturas bajo cero y siguen apareciendo en la entrada,pasillo y sala de mi casa

  7. Me llamo Eva. Tiene varios meses que los grillos se albergan en mi baño y a veces en mi cuarto. Desde hace 1 año y 10 meses tengo un serio problema por el que está pasando mi pareja. Yo creo en la buena suerte de los grillos pero no ha sido suficiente. Ahora que encuentro que otorgan paciencia, sensibilidad e intuición, espero que eso me ayude.

  8. Gracias por la generosa información. Casa (es primavera aún pero los calores son terribles) está como invadida de grillos (¿de ángeles?). Cantan durante toda la noche. Los respetamos y, confieso, secretamente y desde mi corazón, les agradezco su presencia y la buenaventuranza que ésta significa…

    • Hace un mes que tengo un Grillo que no para de cantar lo más extraño es que como no consigo dormir me voy a otro cuarto y el Grillo va hasta el ,mis hijos me dicen que el Grillo me persigue hoy decidí buscar el significado y intentaré dormir en mi cuarto gracias por la información

  9. soy laura de uruguay … desde hace un mes tengo un grillo cantandome en mi patio y desde hoy otro dentro de mi casa, leyendo esto .. solo puedo decir BIENVENIDOS!! … gracias a todos por sus comentarios!

  10. Hola soy Noemi. Tengo un grillo cantarin en casa. Me hace pensar que tiene que ver con un amigo que murio tragicamente. Gracias por vuestros comentarios. me llenan de esperanza

  11. hola, soy Adolfo, a proposito de la visita de un grillo a mi residencia el dia 25-07-2014 y desde este dia, extravie mi telefono celular y me senti angustiado por este hecho ya que el telefono es mi centro de trabajo actualmente , luego de reflexionar arduamente sobre el suceso me percate de que encontre un grillo revoloteando en la sala de mi apartamento, esto me llamo la atencion pero no lo suficiente ya que estaba todavia triste por la perdida del celular…- ¡y al dia siguiente! lo veo en el lugar mas especial dedicado a mis ancestros en la sala de mi apartamento a este hermoso grillo, marron con pintas marrones bastante robusto y grande, y ademas colocado como un totem sobre un cristo de metal que tengo alli, hoy decidi buscar en la web y leer al respecto, entonces encontre este articulo y me contenta saber que es de buena suerte, ademas de que brinda calma serenidad y mucha intuicion, asi como generar mejores comunicaciones con el mundo espiritual, vale la pena destacar en este comentario que ya mi pareja me habia comentado que no era de mal augurio, porque su papa cuando aparecian grillos en su casa los frotaba con su cartera. Estoy de verdad sorprendido por tal visita asi que decidi dejarlo en ese lugar hasta que el asi el grillo lo quiera. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s