ESCORPIÓN TÓTEM

escorpión animal de poder tótem

ORÍGEN DEL SÍMBOLO DEL ESCORPIÓN

El escorpión es un mito antiguo presente en varias civilizaciones. Quizás la más importante es Mesopotamia, donde forma parte de las leyendas de “los hombres escorpión”. También el escorpión forma parte de mitos egipcios, griegos, y de la cultura de los Papúa es un protector de las casas.

el escorión es un importante mito, que pasó a Egipto desde Mesopotamia

HISTORIA DEL SÍMBOLO ESCORPIÓN TÓTEM

La más antigua historia del escorpión la hayamos en Mesopotamia, en los mitos acadios. La gran diosa de Babilonia Tiamat creó a los “hombres escorpión” para  luchar contra otros dioses, después de que el dios Epsu la traicionara.

Los hombres escorpión vigilan la morada del dios Shamash (Utu para los sumerios) dios del sol y la justicia. El dios Samash vive en las montañas de Mashu, donde se puede entrar al inframundo. Los hombres escorpión protegen esta entrada.

Los hombres escorpión también  advierten a los viajeros del peligro que se encuentra más allá de su puesto. Sus cabezas tocan el cielo, se dice que su terror es impresionante y su mirada es la muerte.

En el Tibet y también en Egipto el escorpión era un ser benéfico En Egipto es visto como un presagio, y así el escorpión se convierte en un amuleto que significa la protección y alejar el mal.  El escorpión tuvo su deidad en la diosa Selket.

Selket era hija del dios Ra  y a veces fue representada en Edfu como la esposa de Horus, ( ya que fue más adelante sincretizada con Isis )

Serket era una diosa benéfica que protegía el sarcófago del faraón. En los textos funerarios Selket figura como la madre del difunto, al que amamanta.  (al igual que Isis).Selket también prevenía de las picaduras de los escorpiones y las serpientes

Selket es la diosa de los animales venenosos, sobre todo el escorpión. Selket  es generalmente representada como una mujer humana con un tocado de escorpión, o como un escorpión.

Selket  podía castigar a los injustos con picaduras venenosas, o, por el contrario, Selket tenía el poder de  recompensar a los que le invoquen  curándoles  de  picaduras de escorpiones, las mordeduras de serpientes y venenos en general.

En África, el escorpión también es visto como un signo de la curación, y su veneno es  utilizado con fines medicinales.

En la mitología greco-romana, la diosa Artemisa (Diana)  utiliza el Escorpión para picar los pies de Orión, causándole su muerte. Después. Zeus (Júpiter) hizo el Escorpión un signo del zodíaco entre las estrellas.

A nivel totémico el escorpión se asocia por tanto a la protección, pero también a la fiereza y la pasión al límite. El escorpión es capaz de suicidarse con su propio veneno si no ve alternativas de escape. Es así que las personas escorpión son a veces, (en el peor de los casos) devoradas por sus propias emociones que se convierten en venenosas e incontrolables.

El escorpión es un signo extremadamente potente para protegernos, es capaz de librarnos de muchas cosas malignas, pero también indica pasión en nuestra vida…y  si es así ¿estamos preparados para asumirla y controlarla?

PROPIEDADES MÁGICAS DEL SÍMBOLO DEL ESCORPIÓN

El escorpión es un tótem protector de males, a la vez que un indicador y traedor de pasiones. Si quiere tener pasión en su vida, lleve al escorpión como tótem, invóquelo.

E escorpión es un tótem antiguo y potente para conseguir pasión y protección antienfermedades y anti conjuros mal de ojo   y malignidad de todo tipo.

14 comentarios sobre “ESCORPIÓN TÓTEM”

  1. A lo largo de mi vida he tenido varias experiencias raras con ellos… Estando en meditación lo ví caminar cerca de mi y claro procuraba se alejara como fuera de mi.
    Otra vez ví un escorpión gigante ( meditaba) bajo mi colchón…era enorme de mi tamaño …sentí pánico…
    Como.soy de Capricornio y mi ascendente es libra nunca lo asocie a nada mío..hace poco me quedé helada por qué leí por primera vez sobre ojs nodos lunares en la carta de nacimiento..y eso que yo toda mi vida he leído mucho sobre cosas místicas o esoteticas y nada sabía de eso..
    Descubrí que ni modo norte ( destino / karma / meta de vida etc ) que se corresponde al nodo Norte es escorpio!!! Y todo lo relacionado al escorpión por ende.. siempre me disgustaron y les temo..pero ahora me permitió leer más sobre ellos..
    Nunca imaginé pudieran ser símbolo benéfico o protector de nada..
    Gracias por la información.

  2. vi un escordion en mi antigua casa de la q me fui por un mes y antes de volver que una amiga ya estaba inslandose (en mi ex-actual casa) lo vi y ahora entiendo por donde viene la mano….me da miedo el cambio porque se q con este nueva compañera de hogar (que de hecho es de escorpio) estoy dejando tras viejos habitos autodestructivos

    1. La verdad es que no he entendido nada del comentario, habría que explicarlo mejor, pero intuyo que el escorpión viene a decirte que te alejes de esos hábitos que comentas son autodestructivos. Tú misma ya te has contestado, y muy bien a tus dudas sobre la aparición del escorpión.

  3. Se me apareció un Escorpión y en vez de atacar se quedo quieto y lo pude dejar afuera .Por eso busque su significado. Ahora se que era para protegerme de una persona que iba a ver mañana, estaba todo bien y sin necesidad me elimino.

    1. No tiene nada que ver. El signo de scorpio tiene ese nombre porque la constelación si unes sus puntos y le pones imaginación aparece un escorpión dibujado. También con el tiempo se han dibujado las constelaciones porque las estrellas se mueven de sitio, pero aún así le seguimos llamando la constelación de scorpio.
      Los escorpios puros tampoco existen, pues somos mezcla de nuestro ascendente, de la posición de la luna etc..
      Y que te den miedo los escorpiones es de lo más normal. Pican y producen una muy peligrosa picadura. Son seres extraños y peligrosos. Pero no por el zodiaco. Lo que tienen en común con el signo es su tendencia autodestructiva, a veces.

  4. También es el signo más representativo del zodiaco y se asocia con la transformación y la curación tanto propia como la de los demás. Los Escorpio son como el se fénix no dudarán en destruirse para comer a resurgir mucho más fuertes.

    Felicitaciones por la página

    Saludos.

Deja un comentario Cancelar respuesta