gato totem significado

GATO TÓTEM

GATO TÓTEM

ESPÍRITU ANIMAL

totem cat
gato tótem


 

 

En multitud de culturas el gato es un importante y muy antiguo  tótem espiritual, Un animal de poder desde Egipto hasta el mundo celta.

totem cat
gato tótem

HISTORIA DEL SÍMBOLO DEL GATO

El gato como símbolo celta:

El gato es un tótem antiguo como  símbolo celta, el gato representaba el guardián del otro mundo (o inframundo, según la cual los textos se leen de diversas regiones). Los gatos son estoicos (nunca se quejan aunque sientan dolor, aguantan como ningún otro ser vivo el dolor), silenciosos y misteriosos.

gatos de plata y oro
colgantes de gatos en plata de ley, que puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

 

Los gatos se dice que desde siempre han mantenido  los secretos del otro mundo eternamente  y aún hoy  miran  con astucia al  mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. Sin embargo, el gato  negro en la tradición celta se consideraba el mal, y eran tristemente sacrificados. El gato era el eterno compañero de los druídas, hechiceros y magos del mundo celta.

En la tradición occidental, que proviene del mundo celta en buena parte el gato negro ha sido asociado con la brujería. Esto se debe a negro se asocia con los  riesgos que se le  suponen a la noche, y el gato se asocia con la transformación al igual que el velo de la noche cambia nuestra percepción de la realidad.

black cat
gato negro en la oscuridad

El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar, y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intuición, el misterio, lo espiritual, los sueños…

El gato como símbolo en la antigua Roma

En la antigua Roma el gato era consagrado a Diana, la diosa de la luna. Aquí el gato era considerado también como un guardián de casas y un símbolo de la bondad interna.

El gato como simbolo en la cultura musulmana

En la tradición musulmana, el gato defiende con  honor para a  Mahoma de un ataque de una serpiente feroz. En los países árabes se cree que la “M” marcada en la frente de muchos gatos es la marca del profeta (“M” de Mahoma). Los gatos son animales respetados y queridos por los árabes.

El gato como símbolo en el mundo vikingo

En las leyenda nórdicas del mundo vikingo, el gato es el que enseña  la elaboración de la carroza de la diosa de la fertilidad, Freya, y por lo tanto, el gato se considera como una bendición sobre los recién nacidos y un buen augurio para las que quedan embarazadas.

Freya goddess
Freya, en su carro tirado por gatos

El gato como símbolo en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto los gatos eran sagrados y fueron deidificados en la diosa   lunar Bastet, que era adorado por los antiguos egipcios.

Los gatos eran tan queridos en la casa, que también eran momificados con sus dueños, y cuando moría el gato de la casa era un drama familiar. Muchos gatos se han encontrado momificados incluso junto con algunos ratones para que comieran en el viaje al más allá. Los egipcios respetaban muchísimo a los gatos, y se cuenta que perdieron una batalla porque el enemigo portaba insignias de gatos y los egipcios se negaban a atacarles por ello.

EL GATO Y SUS SIGNIFICADOS

El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Lo sobrenatural. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir). La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.

Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje para nosotros para sacudir nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios de nuevo nuestra vida, así como ser más flexibles en nuestra manera de pensar.

Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto también es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a  distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que se aleje de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.

Por último, el simbolismo animal gato está sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular, especialmente brujería. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas propiedades,  que puede ser aprovechado por nosotros los seres humanos. Se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.

A veces el gato  muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.

 

 

PROPIEDADES MÁGICAS DEL GATO

El gato tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías negativas, que transmuta en energías positivas, llevar la imagen del gato es un protector natural.

También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los  poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.

 

También para muchos el gato es un fuerte amuleto de suerte. Rachas de mala suerte han sido cambiadas al adoptar un gato. El gato puede ser un Atraedor de dinero y fortuna

15 pensamientos en “GATO TÓTEM”

    1. En general, los gatos te atraen, así que pudiera ser un tótem tuyo, y más si dices que se acuesta contigo, pero recuerda…son independientes y autosuficientes, así que considera un privilegio que te busque y le guste protegerse a tu lado. Gracias por tu comentario

  1. Siempre pensé que si tenia un tótem debía ser un gato porque toda mi vida tuve 1 o 2 gatos, me encanta lo que representa, me parece un animal fino, seductor, misterioso independiente. Al lado de mi casa había un terreno en el que llego a haber 17 gatos (decía mi mama) que un buen día desaparecieron misteriosamente. De mis mascotas las que mas recuerdo con cariño fueron 3 gatas negras. Una de ellas la traje de la calle, era muy chiquita y estaba perdida. Después paso el tiempo y aca en mi casa todos mi padre, mi madre, mi perra, mis gatas murieron por problemas en el intestino. Con mis hijas pequeñas creí que nunca mas tendría animales, hasta le había agarrado un poco de idea por el tema de las enfermedades e higiene. Pero hace poco, un domingo lluvioso y frío de principios de invierno salimos a pasear en el auto y recorriendo la parte nueva de circunvalación en medio del camino había un gatita chiquitita, calculamos que tendría uno o dos meses de vida. Entonces le pedí a mi marido; quien odiaba a los gatos hasta ponerse de novio conmigo, que la trajera al auto. Este a regañadientes se bajo pensando que la michina se iba a escapar pero en lugar de eso el animal fue caminando a su encuentro. Estaba toda mojada, débil, parecía hasta enferma o herida. La envolvió en un pañuelo y la trajo. LLegamos a casa la bañamos,le dimos de comer y la acariciamos hasta que se durmió.
    Hoy leyendo esto, veo que el 1º gato es igual, una copia al carbón de nuestra mascota. Pero no se, si es un tótem familiar, de mi esposo, de mis hijas o mio. Porque de mis hijas se esconde, la casa es vieja, grande y con muchos recovecos. y quien siempre la encuentra es mi marido. A mi me sigue mucho pero pienso que es porque soy quien le da de comer. Eso si, a la noche se acuesta conmigo.

  2. No hay mascota mas maravillosa que los gatos, independientes, limpios y amorosos cuando así debe ser. Cuiden y adopten a esos hermosos animales. tengo tres y son mis bebes.

  3. Hola,gracias por compartir tus conocimientos,tuve por un año un gato de raza que habían abandonado y se quedó en mi casa,en ese momento y hasta hoy estou passando por uma enfermedad y el siempre en mi cama,me llama a dandome golpecitos com si cara en la mia y ronroneando,mis fotos sob siempre com el,hasta que hace um mês lo robaron y aun busco en las redes,etc,lo extraño y pienso como estará,me trajeron un bv negrito de 2meses y es divino,Dios quiera sepa volver de donde esté mi gatito y me quedo con los dos,son lo más bonito y cariñosos,saludos

  4. Ola un dia sali de mi casa y en una esquina todad la gente pasaba pot el lado de ella sin ser vista a mi me costo visualisar su imagen yerauna gatita erida qebrada casi a punto deperder un ojo.la recogi di alimento y decidi ayudarla pero ella era especial puso su mano en mi cara y me miro fijamente a mis ojos con sus ojito y me llego al alma ahi supe qe no la dejaria consegui una jaulita paq no isiera reposo..ella esta en otra region cuando fui de vacaciones..viajamos y me la traje con migo la yeve al veterinario ..y sopresa no habian fracturas sin embargo yo y el vet si le veiamos nos causo extrañesa las rx deben haber salido corridas .bueno nos fuimos a a casa segui su tratamiento lo raro qe ella entendia todo lo q le ablaba bajate entrate y teniamos una conexion especial aunq llevabamos poco deconocernos y cada rato me pedia brazos la dejaba bien encerrada para isiera reposo..un dia llegando de mi trabajo no estaba todo estaba igual todo cerrado y ella simplemente desaparecio no tenia por donde salir la busqe y nada ella staba herida..asi como de la nada apericio en mi camino asi se fue..lo mas raro que antes qe desapareciera me llamaron para una operacion para mi qe tantos años habia esperado regreso contenta al hogar y ella no estaba …he buscado y he encontrado que existen gatos espirituales con un proposito en tu vida una ayuda para ti para todo el mundo ese gatito bebe 3 meses fui invisible su dolor solo yo lo vi..aun sufro..y la lloro como si estubiese de duelo al llegar a casa la llamo..pero se qe talves vino a cumplir su mision y ya se fue pero vivira en mi corazon por siempre marco mi vida y me iso crecer la amo

    1. Te entiendo. Aveces aparecen para darnos algo a cambio no sabria como explicarlo. Hace ya 5 años aprox. Recogi a un peqeño que llego afuera de mi casa herido. Por como estaba nunca habia vivido con humanos y nos tenia un miedo feroz. Pasado el tiempo ese gatuno y yo nos hicimos complices
      Nos buscabamos nos queriamod y solo nos ente diamos entre nosotros. Estuvo 2 años cnmigo. Y de pronto un dia se fue. Paso un tiempo y amtes de irme a trabajar a mi lado aparecío me miro a los ojos, maulló y desaparecio. Fue un momento extraño pero fue su manera de decirme adios. Pasaron unas semanas y me contrataron de forma definitva. Supongo su deber fue acompañarme en mi proceso de estudios. Algo mas que acotar es que toda la vida me han regalado solo gatos romanos. Pasado este incidente una compañera de trabajo.me regaló una gata que casuamente era romana tambien y hace unos meses mi gatita tuvo 5 gatitos y mi novio que poco tolera a los gatos me dijo que nos quedemos con 1 de los pequeños. Casualmente el unico romano de la camada. Casualidad? No creo besos!!

  5. Es cierto lo de que anuncian cambios, mi primer gato fue a los 12 años, pase por un cambio bastante grande con respecto a las relaciones, luego en 2013, que tuve depresión,y asi han ido en aumento desde esa fecha,en la que mi vida es muy inestable, pasan muchas situaciones y con mucha rapidez y también emocionalmete hay mucha inestabilidad y ahora 2016 tengo 34 gatos.

  6. Al leer esto me siento completamente identificada. Ademas de mi clara preferencia por los gatos. Tengo cierta coneccion con estos que ha sido la misma toda mi vida. Espedificamente soñé con un gato blanco y negro que en su frente tenia un kultrun; instrumento de la machi mapuche, como aclaración soy decendiente mapuche. Y este gato venía hacia mi y saltaba sobre mi. Gracias x la informacion.

  7. Hola quería contar un sueño que tuvo mi madre estos dias con gatos a ver si me ayudais a interpretarlo.
    En el sueño se estaba meando, y cuando fue al wc era una reja y debajo habían un montón de gatos. Ella se ha puesto a mear y los gatos se han amontonado hacia un sitio para que no se salpicasen y entonces ella no ha podido mear.
    Luego ha salido a la calle y ha visto a una mujer con aspecto dulce que estaba embarazada, la mujer se ha acercado y le ha dicho “¿Se me nota mucho que estoy embarazada? y mi madre le ha dicho, si, tienes una barriga muy bonita. Y hasta ahí.

    1. y tú? ¿deseas ser madre tú? o tu madre desea que tengas un hijo tú? parece que el sueño va más de deseos fustrados, puede que no sea un hijo sino otro deseo, pero el tema es un deseo fustrado que no se cumple, o que está difícil

Deja un comentario