gaviota tótem que significa

GAVIOTA TÓTEM

gaviota tótem
Gaviota tótem animal de poder

GAVIOTA TÓTEM

ANIMAL DE PODER

La gaviotas han  inspirado a muchos escritores, poetas y compositores musicales. Tal vez porque están siempre al lado del mar, o en el mar, que ya de por sí es una fuente también de inspiración. o porque son seres bastante libres, pues no sufren apenas ataques de los hombres ni de casi ningún depredador.

seagull totem
gaviota tótem animal de poder

Las gaviotas están en las playas junto a nosotros y sin embargo nos sobrevuelan libres observándonos desde su altura como si fuesemos hormiguitas laboriosas siempre ocupadas.

La gaviota como tótem tiene gran significado para los marineros, ya que al verlas, significa que estamos cerca de la tierra, que es el hogar al que regresa después de la dura jornada de pesca. La gaviota comparte parte de las capturas y se ha hecho amiga del hombre después de miles de años. Es común ver a numerosas gaviotas que revolotean en su búsqueda de bancos de peces o siguiendo a los barcos pesqueros a la espera de que éstos lancen sus redes. Las gaviotas son oportunistas y no se complican mucho a la hora de buscar la comida. Se acomodan, es por ello que es un tótem para gente algo vaga o que no quiere perder el tiempo en las cosas primarias.

Las gaviotas son  aves del orden Caradriformes, de la familia láridos. Son palmípedas, de pico anaranjado, puntiagudo y ganchudo. Tienen cuatro dedos, de los cuales los tres posteriores están unidos por membrana.

seagull totem
gaviota tótem de libertad y espíritu cómodo

 

Estas aves necesitan de la ayuda del viento para poder elevarse debido a su abundante plumaje. Sin embargo son capaces de volar tan rápido como los halcones debido a que sus alas están perfectamente diseñadas para esta actividad.

 

Se encuentran distribuidas alrededor de la tierra; a excepción de la Antártida, los desiertos, junglas tropicales y las islas del Pacífico Central.

seagull totem
gaviota es símbolo de libertad de acción

CURIOSIDADES DE LAS GAVIOTAS

Las gaviotas, cuando tienen sed, beben agua del océano.  Lo curioso es que digieren bien el agua del mar, pese a tener tanta sal, y eso es gracias a su estructura anatómica particular donde tiene la  llamada glándula de sal. Esta glandula es par y generalmente cada una de las glándulas se ubica en la parte superior del cada ojo. Las marcas de su presencia se ven fácilmente en los cráneos de gaviotas y pingüinos (que también tienen esta particularidad) . Dicha glándula comienza a funcionar en cuanto el ave se alimenta de algún animal o ha bebido agua salina. Entonces, la gaviota empieza a llorar unas lágrimas lechosas que se escurren por el pico. Periódicamente se sacude para eliminarlas. Las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.

Y así, que parece que está llorando, pero en realidad se está deshaciendo del exceso de sal. Se calcula que cada una de estas glándulas puede secretar una cantidad de sal mayor que la que puede eliminar un riñón

La gaviota ha inspirado muchas poesías y relatos, pero quizás donde más se quiere a la gaviota o se tiene como un animal más mágico sea en Australia, donde forma parte del mitos aborígenes del tiempo de los sueños. Allí es famosa la historia de la gaviota  Sivri
.

Historia de la Gaviota Sivri.

Mito Australiano

 

Sivri es una gaviota que forma parte del tiempo de los sueños de la cultura aborigen. Sivri enseñó a los primeros humanos el don y la alegría  del baile, el tambor, la música y las danzas. Sivri es un mito importante, pues los aborígenes utilizan  las canciones para revivir el tiempo de los sueños. Las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, pues cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan ‘Ensueños’.

Cuando un aborigen hereda un ‘Ensueño’, también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión privada tal y como nosotros lo entendemos, sino como una responsabilidad de mantener la tierra igual que los Antepasados la cantaron. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el continente mediante canciones.  Los aborígenes dicen que cualquiera puede viajar a cualquier lugar de Australia si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen aventurero que se va a recorrer las tierras, durante el tiempo que le apetezca,  va caminando y aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos.

 Sivri es el tótem inspirador de músicos, bailarines, percusionistas, compositores y todos aquellos que aman la música, a los que ayuda a sentirla y expresarla mucho mejor.

magic seagull totem
Gaviota mágico animal de casi todos los mares

 

PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS GAVIOTAS COMO TÓTEM

La gaviota  es símbolo de libertad, y también de tiempo libre eterno para disfrutarla, sin preocupaciones de ningún tipo. Es el tótem de los que desean eso…tiempo libre para no hacer nada y disfrutar del horizonte lejano y la libertad.

Tótem ideal para marineros, poetas, artistas…pues son espíritus libres  y les da inspiración del mar.

6 pensamientos en “GAVIOTA TÓTEM”

  1. Mi gaviota sivri… murió..
    Pero.. la enterré
    Y sus amigas me lo agradecen
    Con su canto
    Y yo se lo agradezco a ellas
    Porque hice lo ke pude para salvarla.

    1. Hay gaviotas en ciudades cercanas al mar. Incluso a varios kilómetros, de hecho están cambiando sus hábitos y es fácil encontrarlas en vertederos de basura, donde encuentran comida más fácilmente en vez de pescarla como han hecho siempre. El ser humano ha alterado el equilibrio natural y pasan estas cosas. También puede ser que se haya quedado rezagada del grupo por estar enferma…

Deja un comentario