golondrina tótem significado

GOLONDRINA TÓTEM

GOLONDRINA TÓTEM

ANIMAL DE PODER

swallow totem
GOLONDRINA tótem

 

Tótem europeo de amplia difusión entre los marineros de toda Europa.

 

SIGNIFICADO DE LA GOLONDRINA

 

 

Las golondrinas han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y de toda la tecnología de la que gozamos, las golondrinas eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, se acabó asociando el ver a la golondrina con el significado de ‘volver a casa sano y salvo’. Otro hecho importante que refuerza este significado es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su ‘hogar’.

swallows fidelity
La golondrina es fiel y siempre vuelve al hogar

Las golondrinas tienen un significado de la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia. Son animales fieles de por vida a su pareja, a la que cuidan con continuos cortejos cuando se ven.

swallow silver pendant
golondrina de plata

Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina o se hacían una joya de golondrina tras volver a casa sanos y salvos después de luchas, naufragios, penurias, batallas y guerras, etc…era el símbolo del triunfo tras la dificultad.

También era costumbre entre los marineros antiguos que cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), tatuarse  una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso. Las golondrinas eran un buen curricúlum. También se tatuaban golondrinas aquellos marineros que podían demostrar haber navegado por los 7 mares, o haber pasado el cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos.

Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas tomarán su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.

En algunas culturas, ver a la primera golondrina de la primavera  es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.

La golondrina también  se considera como símbolo de libertad y es un tótem  usado por muchos presos que acaban de obtenerla.

 

swallow magic
golondrina tótem de marineros y luchadores

La golondrina es considerada el animal que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y reocrriendo  más de setenta mil  kilómetros en su migración, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio las golondrinas. .Sin embargo, estas aves no viajan directamente al sur, sino que pasan casi un mes en alta mar, en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de las Azores. Lo hacen porque que son aguas muy ricas en alimentos, y  en las que se quedan a “repostar”, ya que en las aguas que encuentran inmediatamente después en su viaje les resulta más difícil encontrar alimento.

Tras esta parada, las golondrinas continúan su largo viaje hacia el sur bordeando la costa noroeste de África, pero a la altura de Cabo Verde sorprenden con su comportamiento, ya que la mitad de la bandada prosigue su viaje por la costa africana, mientras que la otra mitad cruza el océano para seguir una ruta paralela por la costa este de Sudamérica. No se sabe a qué obedece la decisión de partir a uno u otro lugar.

Todas la aves pasan los meses de invierno del norte en diferentes puntos de las aguas antárticas y en su viaje de retorno a Groenlandia no optan por el camino más corto, sino que vuelan trazando una enorme “S” en el Océano Atlántico, un rodeo de varios miles de kilómetros en relación con la línea recta.

Estos nuevos detalles dados a saber han sido recopilados gracias un “geolocalizador”, que capta la intensidad de la luz, lo que permite registrar dos posiciones geográficas al día en la migración de las aves para vigilar la evolución de su viaje. Lo que no sabemos bien, es el porqué de su comportamiento…

 

PROPIEDADES MÁGICAS DEL TÓTEM GOLONDRINA

 

La golondrina es el tótem de los marineros y de los valientes. La golondrina es el éxito y el fin de las dificultades. El tótem golondrina es un premio para quien le elige. La golondrina da amor fiel, éxito y asegura el fin de las dificultades.

13 pensamientos en “GOLONDRINA TÓTEM”

  1. Hola, m paso algo extraño con una golondrina. Estaba tranque en la pileta de natacion, y se poso una golondrina. Estuvo aproximadamente 30 “. Volaba de un alambre a otro unos 3 o 4 metros y se posaba. M acerque hasta 1, 30 mts p darle agua y no volo. Le deje un recipiente con agua y m aleje, le lleve migas d pan y no comio. Es mas, un venteveo y una casera la querian hechar y no se iba. Despues c volo con rumbo oeste. Algyien sabe q mensaje m trajo, gracias.

    1. Bueno, no sé en qué parte del mundo estás. Las golondrinas son aves migratorias, y probablemente volaba en migración.Si es final de verano o otoño en tu zona. Cuando lo hacen a veces bajan para reposar un poco, apenas comen hasta que no llegan a su lugar. Se sabe que se orientan por los campos magnéticos de la tierra, y como, por cierto, éstos están algo errados por culpa del ser humano, ello está afectando al muchas aves e insectos migratorios que se pierden y desorientan. No sé el caso de la golondrina que se puso tan cerca sin temor alguno. Pero parece próximo a ser ésto.
      Considera que la confianza de la golondrina en ti, será agradecida en varios niveles, nada malo te puede pasar, nada malo te puede traer, sino todo lo contrario,

      Si así no fuere, si la golondrina está en tu zona con otras golondrinas porque es primavera o verano en tu zona, entonces sería diferente. Entonces es un guen augurio según varias culturas. Traen buena suerte y buenos sucesos en el futuro.
      Así que en ambos casos…bien por ti, la golondrina te trajo lo mejor

  2. A principios de la primavera llegaron a mi terraza dos golondrinas, pero una se quedó y todas las tardes sin faltar un día vuelve a las 9 y pasa ahí la noche. Le hablo, me acerco y me mira pero jamás huye ni se asusta. Nunca ha hecho nido y se coloca en un antiguo soporte de cortina. Me da buena intuición. ¿ Que querrá? Yo le digo que la quiero y me proteja y le pido ayuda.

    1. Es muy bonito que la golondrina esté contigo, pero no le pidas nada. Hay que dar. Siempre dar, y sin ánimo de obtener nada a cambio, y ya verás como recibes siempre lo que necesites. La golondrina está a gusto contigo, y si tu le das amor, y protección, que lo necesita más ella que tú, ya verás que todo será más armónico.

    2. bueno pasaron los meses y esta golondrina siguió viniendo religiosamente cada noche a las 9,30, pero un día desapareció y a los dos o tres regresó con cinco crias que ya volaban, asi han estado hasta casi mediados de agosto, que ya se han marchado. En su honor, le hicimos una foto y la colocamos en el lugar donde ella ha pasado casi 4 meses y medio. Me siento feliz.
      Casualidad o no, en mi casa hay cosas que han mejorado tanto tanto, que pienso que esa golondrina nos protegió y ayudó.
      Un abrazo

  3. Hace un mes me hicieron una pareja de golondrinas un nido encima de la puerta de entrada; la sorpresa vino después con 6 gorriones pequeñitos q pasada cuando les silvaba se asomaban para pedir de comer.Ahora están aprendiendo a volar y creo q me conocen les silvo y pasan a medio metro de mi cabeza.
    En cambio la madre pasa más cerca estoy flipando.
    Q significará? Si lo tiene.

  4. si una cria de golondrina entra por mi ventana le doy algo de comer..papiya de insecto y agua.lo deje en una caja y se murio alas pokas horas.kiero saber el.significado y se trae mala o buena suerte.?

    1. Bueno, no te preocupes, no tiene ningún mal significado. Hiciste todo lo que pudiste por salvar a ese pequeño ser, y éso ya cuenta y te hace mejor persona y denota tu buena evolución personal en esta vida. Considera que fue un buen signo el hecho de que intentara ser salvada por ti, en absoluto pienses que te va a dar mala suerte, al contrario, es una buena obra y como tal tendrá repercusión en tu vida.

Deja un comentario