manatí tótem animal significado

MANATÍ TÓTEM

MANATÍ TÓTEM

animal de poder

manatí tótem anima
manatí tótem

 

 

 

Tótem en América Central, ríos, hasta el Amazonas

 

SIMBOLISMO DEL MANATÍ

El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es sin embargo un mamífero.

manati silver pendant
manatí de plata

El manatí habita en la desembocadura de los ríos, en Centroamérica, a veces en Norteamérica, en remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. El manatí es un tótem que nos habla por su modo de vida de placidez, de tranquilidad y de equilibrio en el agua.

manati totem
manatí símbolo de placidez y armonía

El cuerpo del  manatí  en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reúnen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. El manatí es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel del  manatí , desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive.

totem manatí
manatí tótem es llamado también vaca marina

La boca del manatí tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. La  dentadura del manatí  presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos. El manatí carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista.

Sin duda el manatí no destaca por su belleza ni estilizada figura pero es un animal tan tímido, tan manso y tan inofensivo que su cara, pese a no ser bonita engendra una ternura irresistible. El manatí es un animal tímido e inofensivo. El manatí se ve solo o en pequeños grupos, y es un tótem que nos habla de la sencillez, de la humildad, del vivir sin pretensiones pero de manera feliz y equilibrada.

El manatí  el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos. Es un tótem que nos habla de no violencia, es incapaz de matar a ningún otro ser vivo, pese a su gran tamaño. El manatí es el tótem de la paz y la armonía.

El manatí es mamífero monógamo. Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie.

manatí totem
manati es maternal y tierno con sus crias

 

Son animales fieles, cariñosos con su pareja, da gusto ver un pareja de manatíes, y es por ello que los indígenas se niegan a matarlos cuando los ven en pareja, porque es como matar al espíritu del amor y la fidelidad. El manatí es un tótem ideal para conservar el amor de la pareja y protegerla de todo mal.

manati totem
manaties viven de manera plácida y feliz en pareja. Son manógamos y símbolo de romanticismo entre los indígenas

Cuando los españoles llegaron a la isla de Puerto Rico, contaron de un animal marino, parecido a la foca pero  que habitaba en los ríos. Para Cristóbal Colón, los  manatíes se le parecían a las sirenas de la mitología. Los españoles aprendieron que los indígenas los llamaban “manatí” Eran abundantes y los indios se alimentaban de su carne.

 

 

PROPIEDADES MÁGICAS DEL MANATÍ

 

Tótem manatí es pura amabilidad y cariño. Tótem manatí es Infantil y juguetón. Tótem manatí es puro amor, fidelidad, cariño y lealtad a la pareja. Tótem ideal para el amor de pareja. Tótem manatí es ideal  para potenciar las relaciones amables, distendidas, relajadas y abiertas.

Un pensamiento en “MANATÍ TÓTEM”

Deja un comentario