oso hormiguero significado

OSO HORMIGUERO TÓTEM

OSO HORMIGUERO TÓTEM

animal de poder

ant heater totem
oso hormiguero tótem

El oso hormiguero es un tótem en América del Sur, donde cobra significado por su curioso comportamiento.

anteater silver pendant
simpático oso hormiguero en plata de ley. Cordón de cuero

 

 SIMBOLOGÍA DEL OSO HORMIGUERO

 

El oso hormiguero habita en llanuras tipo sabanas,  donde hay nidos de termitas. Los nidos de termitas son como montañitas de arcilla y otros materiales que las hormigas termitas han ido construyendo con el tiempo. El nido no es sólo la parte que sobresale de la superficie sino que continúa por debajo de la tierra, formando miles de galerías donde una intrincada y curiosa civilización de hormigas se organizan de manera ejemplar.

 

El oso hormiguero sólo se alimenta de estas hormigas, ellas, que sí que tienen una rica y variada alimentación y por eso ya le aportan todos los nutrientes al oso hormiguero. El oso hormiguero por lo tanto tiene una total dependencia de ellas. Si las termitas  desaparecen él también se extingue.  A su vez, las termitas también dependen en parte de la subsistencia de oso hormiguero. Explicamos el porqué de esta interconexión tan necesaria y útil  para ambos.

 

El oso hormiguero cada día va a visitar los nidos de termitas, con su zarpa, que tiene una poderosa uña, escarba en ellos hasta hacer un agujero, entonces mete su larguísima lengua de 60 centímetros y  dotada de una saliva especial  donde se adhieren miles de termitas, mientras va recorriendo el nido. En esta operación sólo utiliza unos 3 minutos ¡no más!. pues al oso hormiguero  no le interesa acabar con todo el nido de termitas de una sola vez. El oso hormiguero Irrumpe con su lengua, se engulle unas cuantas miles de termitas y se va a otro nido de termitas.  Sólo mueren un tanto por ciento pequeño de termitas, bien calculado en cada termitero y en seguida las hormigas tapan el nido otra vez para que no quede a la intemperie y desprotegido.

 

Curiosamente la hormiga termita  reina, se siente estimulada a poner más huevos con cada incursión del oso  hormiguero, con lo cual en poco tiempo se repone otra vez  la población esquilmada por el oso hormiguero.

 

El oso hormiguero sabe que no puede estar más de 3 minutos en cada termitero, pues se aniquilarían, y con ellas, desaparecería él al poco tiempo, puesto que él solo se alimenta de las termitas, y estas le aportan todos los nutrientes que necesita para vivir, así que el oso hormiguero  lleva gravado a fuego en sus genes el tiempo justo y necesario para recolectar en los termiteros su comida. …3 minutos!!

 

El pacto es claro y natural. Ellas a su vez reciben con la saliva caída en el nido del oso hormiguero  un estímulo hormonal o químico que hace que su reina aún ponga más huevos…el equilibrio es perfecto y el respeto entre ambas especies: depredador- depredado es ejemplar. No hay mejor ejemplo en la naturaleza. Ellas pactaron su tributo al oso hormiguero a cambio de estimulo reproductivo, y él a cambio nunca les aniquilará sino que asegurará la supervivencia de todos los nidos termiteros de su territorio.

 

El oso hormiguero es pues el tótem del respeto, del equilibrio, de la sabiduría y del honor, de los valores, del cumplimiento de los pactos sagrados y las promesas,  de la justicia, de la moral recta y ordenada.

 

También el oso hormiguero se destaca por tener una temperatura extraordinariamente baja, la más baja de todos los mamíferos con sólo 32 grados. Ésto, junto con su cerebro pequeño, (pero inteligente) lo convierte en un modelo de supervivencia en las áridas zonas donde vive. Apenas consume energía vital. No necesita, al contrario de los osos hibernar para reponer energía. El oso hormiguero simplemente ahorra energía vital todo el año, midiéndola bien, y economizando al máximo esfuerzos en vano.

 

El oso hormiguero enseña a sacar partido de nuestras fuerzas y medirlas en condiciones extremas. El oso hormiguero es un tótem de resistencia y distribución racional de nuestras fuerzas y superación de obstáculos.

 

EL oso hormiguero solo es capaz de tener una cría por año,  a la que mima, llevándola en sus espaldas durante casi un año. Es una madre ejemplar, protectora al máximo. El oso hormiguero tótem enseña  el sentido de la maternidad y el amor por los desprotegidos. Su cría viaja en su espalda perfectamente mimetizada  en el pelaje de  su madre No tiene apenas depredadores, y a los que depreda por necesidad (las termitas) lo hace con medida y respeto. Todo un ejemplo.

 

 

PROPIEDADES MÁGICAS DEL  OSO HORMIGUERO TÓTEM

 

El tótem del oso hormiguero nos enseña el honor, el respeto, la justicia y el cumplimiento de los pactos y objetivos. El equilibrio con el entorno es su mayor enseñanza. No enseña que aunque seamos depredadores hemos de hacerlo con respeto sagrado y valores positivos.

 

También el oso hormiguero tótem otorga la medida en la fuerza y energía vital que traemos innata al nacer, el utilizarla con sabiduría, eficiencia y equilibrio.

El oso hormiguero enseña el respeto y el amor  por los hijos, y también por los desprotegidos.

 

Un pensamiento en “OSO HORMIGUERO TÓTEM”

Deja un comentario