oso significado mágico

OSO TÓTEM

OSO TÓTEM

animal de poder

bear totem
oso tótem

 

El oso es un tótem importante en diversas culturas de todo el planeta.

Osos amuletos de plata
Osos. Colgantes de plata que puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

El tótem oso es  muy poderoso para los nativos americanos. Los osos con sus pieles se utilizaban a menudo para protegerse del frío en forma de abrigos y mantas, sus garras fueron utilizadas para la fabricación de joyas y collares y sus cabezas se usaban como máscaras para el Chamán.

Ya en Europa,  es un tótem importante en Grecia y Roma. Se conoce el culto del oso en los ritos a  Artemisa, la diosa griega de la caza.

En los mitos escandinavos de Europa del Norte,  el oso era un aspecto del dios Odín, y los guerreros vikingos  Berserkers eran conocidos por ir apenas vestidos con pieles de oso. Los bersekers  llevaban además  imponentes  máscaras de oso  para demostrar máxima ferocidad en la batalla.

El oso también representa a menudo al dios Thor, una de las  máximas deidades guerreras de la mitología escandinava vikinga.

En la Europa celta, el oso representa el valor de los guerreros y está conectado con la diosa celta Berna, y se considera un animal conectado con la luna.

SIMBOLOGÍA DEL OSO

Por un lado, tenemos una imagen de tranquilidad con el oso, y por el otro, es un símbolo para el guerrero y el poder.

El oso es significado de valentía, paz, resurrección, poder, benevolencia, soberanía, maternidad, paciencia e introspección.

Aunque el oso es omnívoro, el oso prefiere una dieta sencilla con aperitivos dulces como bayas. Además, al oso le gusta tumbarse  en los lugares soleados en su tiempo libre. Se observa  en el oso una energía amistosa y positiva, cuando todo le es favorable. Es un animal feliz en su medio, y lo irradia. Aunque mucha gente ve a los osos como peligrosos, ellos solo se interesan por sus propios asuntos y sólo usan la fuerza cuando es absolutamente necesario.

polar bear and pinguin
oso polar y pingüinos comparten hábitat

Los osos no son comedores de hombres como mucha gente cree y su nutrición se basa en peces, plantas, bayas, insectos, hierbas, e  incluso la miel.

El oso hiberna durante el invierno, con ello el tótem oso nos enseña que no las ideas puede que necesiten de un estado de “Hibernación” también. El mensaje si viene un oso como tótem a su vida puede ser que no es el mejor momento para llevar a cabo algo, y que necesita ser más meditado, o esperar a mejor momento. La hibernación del oso es un mensaje de introspección .La fuerza de la sabiduría del oso tótem  es el poder de la introspección (Observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos). Oso tótem  como animal espiritual  no es de los que toman  decisiones rápidas. Oso tótem  toma toda la información disponible, se va a un lugar tranquilo, estudia la información con cuidado, reflexiona cuidadosamente por un tiempo, y luego toma sus su decisión en base al análisis.

bear totem
oso tótem animal de poder

El tótem del oso te dirá que las respuestas a todas nuestras preguntas se encuentran dentro de nosotros. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de aquietar la mente, entrar en el silencio y saber. Él  tótem oso nos enseña cuándo es el momento de actuar y cuándo es el momento de quedarse quieto.
Para lograr las metas y sueños que tenemos, el arte de la introspección es necesario.

El oso con  su presencia física  nos recuerda que podemos ser más grandes que la vida si nos elevamos a nuestra condición inherente. Por otra parte, nadie pone en duda que  el oso tiene una  presencia de autoridad impresionante.

El oso también se asocia a la buena maternidad responsable. Vemos como la madre osa es de las más abnegadas y entregadas en el mundo natural. El oso tótem le prestará la determinación necesaria para la cría hasta para obtener los mejores  resultados.

bears family
oso es familiar y cariñoso con la prole

Como hemos dicho, el tótem oso tiene un poder increíble, pero eso tiene su peligro, pues cuando el oso  considere que su espacio  está alterado, está plenamente dispuesto a defender. ¡Ay de aquel que provoca la ira del oso. El oso mostrará una fuerza impresionante de defensa y agresión y ahí tenemos su significado totémico de soberanía, la valentía y ferocidad en las batallas, como a vieron los antiguos celtas y vikingos.

Significados llevan asociado con la luna continuar en la tradición de Pueblo en la que el oso se conecta a los templos subterráneos. Aquí el oso se dice para supervisar los movimientos de la noche, y vive en el tiempo con los ciclos de los nativos indios de la luna.

De hecho, muchos pueblos antiguos encontraban  la conexión de la luna y el oso, por los patrones de hibernación de los osos. Pero también se le ha dado al oso un doble simbolismo sol-luna, en base a que cuando hiberna se conecta con el mundo lunar ( Yin, luna, invierno, inacción, femenino, oscuridad e introspección) y  cuando despierta, simboliza el mundo solar (Yang, sol, acción, masculino, primavera-verano, resurrección y extroversión)

En este sentido, vemos claramente que el oso llevaba dos caras de simbolismo. Después de un largo periodo de introspección profunda, en el que el oso está en estado de semi muerte con las constantes vitales al mínimo, el oso sale victorioso. Esta correspondencia con la duplicidad solar y lunar continúa en la tradición alquímica, donde se considera al oso en un símbolo de la transformación. El oso es un poderoso símbolo de la materia prima en la alquimia también. Los antiguos alquimistas observaron que el olor  de un oso dura mucho más que su presencia en las cuevas. Esto representa que el oso tiene una resonancia energética que perdura muchísimo. En otras palabras, si en el ritual se requería el poder del  oso estamos tratando con un espíritu de gran poder y permanencia en cualquier acto mágico.

En Los pueblos indígenas creen que el oso tótem  tiene una fuerte magia  y muchas tribus consideran que los osos son  chamanes por sí mismos. Se sabe que las tribus indias americanas y sus chamanes tienen al tótem oso  como “Guardián de la medicina”,  el tótem oso guarda todos los secretos de la curación antigua de los indios y los espíritus de la Tierra.

Las grandes y fuertes patas del oso ocultan en su interior largas y afiladas garras. Los osos usan sus garras para la captura de una de sus comidas favoritas, los peces, y para trepar a los árboles.  Es muy común hacerse amuletos con garras de oso, o su representación.

El tótem del oso significa el liderazgo, los valores familiares y la magia lunar. El tótem del oso se trata de un Tótem espiritual y su sabiduría proporciona una visión de gracia, así como la calma para los que buscan su consejo.

El Oso tótem  es también un guerrero feroz, especialmente cuando se trata de la protección de sus  crías. Los osos parecen  pesados y lentos, pero pueden tener la velocidad del rayo cuando se ven  amenazados.

Los osos son honrados y respetados por los espiritistas de todo el  mundo. Los osos son conocidos por  difundir la sabiduría pura y justa. Lo profano no entra en los valores nobles del oso. Por lo tanto, los osos son asesores de confianza en el mundo espiritual.

PROPIEDADES MÁGICAS DEL OSO

El tótem oso es un fuerte espíritu guía  y con  sus propiedades mágicas es uno de los más influyentes de todos los tótems  animales. La persona con el tótem oso verá reforzada su capacidad de liderazgo, sabiduría y valentía en la defensa,  el tótem oso afirma la autoestima, da un mejor sentido de  auto-control, coraje para hacer lo correcto.

El tótem del oso reactivará los valores familiares. Equilibrio, introspección, y la armonía y la fuerza son también parte de la magia de este noble tótem oso

El tótem oso también otorga salud, y ayuda a recuperar la fuerza, vitalidad y potencia sexual

51 pensamientos en “OSO TÓTEM”

    1. Hay mucha información sobre el simbolismo animal. Cada continente expresa esa misma información de forma diferente. Si eres de América, encontrarás muy interesante el tema del chamanismo,donde el espíritu animal se transfiere al ser humano.En cuanto tengamos bibliografía te la daremos, o si alguien la sabe, pues que te la de por aquí.
      Gracias!

        1. Hola
          ¿Pòdrías compartirlo con todos nosotros? Aquí se respetará tu identidad si no quieres que aparezca o cualquier otro motivo, pero nos gustaría que éste fuera un foro abierto a todos. Gracias

          1. hola a todos, en una ceremonia de Temazcal, tuve varias visiones con animales de poder, y cada uno me enseño cosas diferentes, no con palabras, no se, fue algo extraño pero directo al corazon, todo sucedio en mi conciencia, tenia los ojos cerrados y el Oso abrió camino a mi corazón, sentí a él y sus pisadas en mi pecho, posteriormente me dejo en mi corazón, ahí encontré un desierto inmenso con sus dunas, brillaba su color amarillo oro, a lo lejos encontre un Caballo Negro, que brillaba su pelaje con el sol, en ese momento supe que era lo que tenia en mi corazón, sentí gratitud y ame lo que habia en mi corazón, El Oso me llevo después a el lado izquierdo de mi pecho y ahí aparecio el Condor, El me enseño a volar, era un risco al atardecer y me dijo que en cada ser humano existia el Condor ya que el Condor representaba la libertad, me dijo que es el motivo por el cual no podemos retener a las personas puesto que todos somos libres y en cada ser existe la libertad, que solo tenemos que compartir, amar y perdonar, y que debemos aceptar cuando una persona se va de nuestras vidas, ame al Condor a las personas con las que tenia resentimiento y agradeci todo, despues el Oso me dejo y aparecio el lobo,
            El Lobo me enseño que el Temazcal fue echo por los Abuelos Ancestros, y la intencion del Temazcal fue para que nosotros recordaramos a quien teniamos dentro, y ahi aparecieron ellos, Los Abuelos, los Ancestros dentro de cada uno de los que estabamos en el Temazcal, despues supe que estaban en todas las personas, entendi en ese momento que las personas actuabamos de cierta forma, agrediamos, lastimabamos, odibamos a todos los demas sin saber a quien tenemos dentro, porque si supieramos no actuariamos de esa forma hacia nuestros hermanos,senti comprensión por todas las personas y por mi, despues de los Abuelos esta el Gran Espiritu o Dios, despues me enseñaron que yo habia sido una mujer gitana y que me habian asesinado, la persona que me asesino fue un hombre, que en la actualidad el que me habia asesinado fue una anterior pareja que habia tenido yo, me enseño que era el mitivo por el cual tenia resentimiento hoy en dia hacia el amor.

  1. alguien importante en mi vida me dijo q investigue sobre el oso xq me regalaron uno hecho en amatista.en este momento de mi vida su simbolismo es perfecto , perfecto . Gracias por la info

  2. alguien importante en mi vida me dijo q investigue sobre el oso xq me regalaron uno hecho en amatista.en este momento de mi vida su simbolismo es perfecto , perfecto . Gracias por la info

  3. Después me llevo a la parte baja de mi estomago, a el lado izquierdo de mi ombligo y me enseño que tenia mucha ira guardada ahí, que era importante perdonar y amar lo que tenía ahi, amar amar, me dijo que el era mi totem, me confundi en ese momento porque hace 3 años se me habia aparecido en un sueño un Halcon, habia aparecido en mi pecho el halcon abrio sus alas y me abrazo, despues el halcon se convirtio en una mujer y ella me dijo que el sueño era real, por eso me confundi cuando me dijo que el Lobo, era mi animal de poder, pero bueno esa fue mi experiencia y estoy trabajando en lo que tengo que sanar, antes de entrar al Temazcal fume maria, he entrado a varios Temazcales he fumado en algunas ocaciones y en otras no, el punto es que fume o no fume antes de entrar simpre he tenido experiencias, pero la de el miercoles pasado fue muy fuerte, porque antes de que apareciera el Oso, vi mi cara dura, aspera, color moreno quemado por el sol, y yo me vi como un indio nativo de america, tenia la vestimenta, y estabamos en circulo cantando la cancion del Temazcal, ellos me dijeron que era el momento, y era una vienvenida la que me estabann dando al principio del temazca,y me dijeron que no habia marcha atras, el temazcal duro como 2 hr y media, dieron 5 puertas, y yo perdi la nocion de lo que sucedio en el Temazcal hablando exteriormente, porque todo sucedio en mi interior, saludos

      1. Me parece impresionante tu meditación y visiones que relatas, lo que creo es que estás evolucionando muy bien espiritualmente, estás alcanzando niveles altos de conciencia y éso te está abriendo a mucha sabiduría. Todos los animales son sagrados y tienen algo que enseñarte, y en tu caso han sido bien ilustrados. El oso es la introsprección, te ha guiado por dentro de ti para que vayas experimentando hacia adentro. Ilustrate de todos los animales y su significado aqui en nuestro blog, pero luego adapta este conocimiento a tus circunstancias personales y ya verás que se van abriendo puertas al conocimiento que ni sospechabas…Te felicito por estar en este nivel y haber obtenido semejantes resultados, sigue ahí..

        1. Muchas gracias por compartir hermano, saludos y comparto esta oracion que me gusto del dr len

          La paz del Yo
          La Paz este contigo, toda mi Paz, la Paz que es Yo, la Paz que es el Yo Soy, la Paz por siempre, ahora y para la eternidad, mi Paz te doy a ti, mi Paz te dejo a ti, no la Paz del mundo, solo mi Paz, la Paz del Yo, la Paz del Yo.
          dr.ihaleakala hew len.

          saludos y muchas gracias por todo 🙂

  4. A mí me atacó un oso en mi sueño TT-TT y tuve mucho miedo. Pero como logre recordar detalles los escribo aquí:
    Estaba con mi gata pequeña en mi jardín, cuando de pronto llega un oso, enojado. o mas bien, disgustado por como olía mi gata. no se como se esto, pero se que era con mi gata que estaba en mal plan. y yo viendo que la va a atacar, la quito de en medio. y acabe entre las garras del oso, quien se levantó enfadado, y mientras yo me protegía cuello y cara el oso me atacó. rasguñándome hasta el pecho.
    Luego, me paralice de terror pero el oso ya no estaba, estaba perseguido por control de animales.. lleve a mi gata adentro, la bañe. me bañe, pero estaba bañándome, cuando desnuda, me volteo y me doy cuenta de que delante de mí, en mi baño, esta un hombre, creo que era negro. de dos metros de altura. o sea para mi, que mido un metro y medio era gigaaante. y lo mire asustada. pero luego reconocí su rostro. era el oso. y me iba a atacar. o eso creo. no se. solo me despetre por el miedo.

    1. Hay algo que temes en tu vida. Nada tiene que ver con el tótem oso. Los tótem no atacan nunca, vienen a aportar sabiduría, y en este sueño no es el caso. Temes algo en tu vida, a ti y a los tuyos que protegerás con tu persona a toda costa. Analiza tus miedos

  5. A mí me atacó un oso en mi sueño TT-TT y tuve mucho miedo. Pero como logre recordar detalles los escribo aquí:
    Estaba con mi gata pequeña en mi jardín, cuando de pronto llega un oso, enojado. o mas bien, disgustado por como olía mi gata. no se como se esto, pero se que era con mi gata que estaba en mal plan. y yo viendo que la va a atacar, la quito de en medio. y acabe entre las garras del oso, quien se levantó enfadado, y mientras yo me protegía cuello y cara el oso me atacó. rasguñándome hasta el pecho.
    Luego, me paralice de terror pero el oso ya no estaba, estaba perseguido por control de animales.. lleve a mi gata adentro, la bañe. me bañe, pero estaba bañándome, cuando desnuda, me volteo y me doy cuenta de que delante de mí, en mi baño, esta un hombre, creo que era negro. de dos metros de altura. o sea para mi, que mido un metro y medio era gigaaante. y lo mire asustada. pero luego reconocí su rostro. era el oso. y me iba a atacar. o eso creo. no se. solo me despetre por el miedo.

    1. Hay algo que temes en tu vida. Nada tiene que ver con el tótem oso. Los tótem no atacan nunca, vienen a aportar sabiduría, y en este sueño no es el caso. Temes algo en tu vida, a ti y a los tuyos que protegerás con tu persona a toda costa. Analiza tus miedos

  6. Hola,yo soñé con un oso polar,grande,blanco,junto a mi lo acaricie en el cuello abrió su boca donde pude ver sus blancos y poderosos dientes,permaneció junto a mi y después se alejo lentamente y apareció mi hija mayor que tiene 20 años pero era un bebe,recuerdo haberme quedado extasiada por el poderío y fuerza y sentir su piel y sus musculos,me sentí llena de paz

    1. Es un sueño curioso. El oso representa tus antepasados, el poder de tus ancestros. Y son fuertes. Eran gente fuerte. Tu estás en el medio, tú eres el presente sólido para tu hija, que aparece como el futuro proyectado en un bebé, ella continuará la saga, con la fuerza del oso que te transmitió a ti.
      Sientete fuerte por tus ancestros, representados por el oso. Porque ellos te inyectan energía sólida y estable y el clan seguirá bien…

  7. Que curioso, nunca había sentido el deseo de investigar sobre los animales de poder y cual sería el mío en este momento. Pero en un sueño recuerdo un poco que apareció un oso polar blanco, estaba en mi casa, lo veía en las habitaciones, y yo contemplaba de lejos con algo de temor, pero no huía de el. Al despertar, en el transcurso del día, me encontraba revisando mi FB y alguien mencionaba el animal de poder. Inmediatamente sentí la necesidad de buscar el Oso como totém en mi vida y realmente estoy sorprendida por lo que acabo de leer pues encontré muchas respuestas a preguntas que le he hecho al universo en estos diás. Creo que me habló a travez del sueño. Gracias por el articulo, voy a ilustrarme más sobre este tema.

    1. primero que nada Hola a todos… yo no he tenido sueños como esos pero me puse a leer todo lo del tótem oso y me sentí identificado con el pero no se si sea mi tótem cabe mencionar que desde pequeño siempre me han llamado mucho la atención los osos en especial el grzzlye crees que me puedan ayudar gracias ..

      1. Si. El oso es un animal poderoso que invita a la introspección, es decir el encuentro con uno mismo interiormente. Es un símbolo tan poderoso que muchos chamanes lo utilizan como medicina curativa, pues su alma es antigua y sabia además de tener mucha fuerza.
        El oso es tan tierno como fuerte y feroz. Es una mezcla entre lo agresivo y lo tierno, y los que lo tienen como símbolo suelen ser personas con mucha energía, fuerza y por eso necesitan conectar más con su interior para equilibrar estos recursos. Medita, controlate, conócete y cada vez te harás más fuerte. Esa es la energía de los que escoge el oso

  8. Buenas!
    La otra vez que probé Ayahuasca en una ceremonia , hubo un momento en que me convertí en oso , el espíritu me dominó y podía hacer los sonidos de los osos , mi cuerpo me movía solo , yo solamente podía observar sin poder hacer nada, todo fue tan “natural” que después mi chaman se acerco diciéndome ” oooosooo ooosooo” jajajaja me tranquilizo y después empecé a ver indígenas , a una mujer indígena y muchas cosas más , el futuro y demás.Al final hice conexión con mi maestro guía (yo podia ver un mestro shaolin o duba pero ya tenia avanzada edad y el estaba sentado en plena naturaleza en los montes) y me enseño a meditar , también mi cuerpo se movió solo y se puso en posición de yoga y respiraba profundameeeeeeeenteeeeeeeeeeeee…. es una historia larga pero saben poque me convertí en oso? Mi chaman me dijo que es mi totem que me predominaba en ese momento. Que significado tiene todo esto?

    1. Si. En ese momento de tu vida es el oso tu tótem. Puede acompañarte en toda tu vida o ser sólo por una etapa en la que es el oso el que te puede brindar las lecciones que necesitas para evolucionar. El oso es un tótem muy poderoso, aparece en la medicina curativa, su poder es grande y es posible que tú seas un programado maestro, el oso te indicará el camino y te dará fuerza para ello

    2. hola bro como estas?? esta muy interesante lo que viviste en tu ceremonia de Ayahuasca, solo una pregunta cuantas veces has tomado Ayahuasca??? o alguna otra planta de poder?? saludos y estaria bien que anotaras todo lo que experimentaste eso tal vez te pueda ayudar mas adelante

  9. Buenas!
    La otra vez que probé Ayahuasca en una ceremonia , hubo un momento en que me convertí en oso , el espíritu me dominó y podía hacer los sonidos de los osos , mi cuerpo me movía solo , yo solamente podía observar sin poder hacer nada, todo fue tan “natural” que después mi chaman se acerco diciéndome ” oooosooo ooosooo” jajajaja me tranquilizo y después empecé a ver indígenas , a una mujer indígena y muchas cosas más , el futuro y demás.Al final hice conexión con mi maestro guía (yo podia ver un mestro shaolin o duba pero ya tenia avanzada edad y el estaba sentado en plena naturaleza en los montes) y me enseño a meditar , también mi cuerpo se movió solo y se puso en posición de yoga y respiraba profundameeeeeeeenteeeeeeeeeeeee…. es una historia larga pero saben poque me convertí en oso? Mi chaman me dijo que es mi totem que me predominaba en ese momento. Que significado tiene todo esto?

    1. Si. En ese momento de tu vida es el oso tu tótem. Puede acompañarte en toda tu vida o ser sólo por una etapa en la que es el oso el que te puede brindar las lecciones que necesitas para evolucionar. El oso es un tótem muy poderoso, aparece en la medicina curativa, su poder es grande y es posible que tú seas un programado maestro, el oso te indicará el camino y te dará fuerza para ello

    2. hola bro como estas?? esta muy interesante lo que viviste en tu ceremonia de Ayahuasca, solo una pregunta cuantas veces has tomado Ayahuasca??? o alguna otra planta de poder?? saludos y estaria bien que anotaras todo lo que experimentaste eso tal vez te pueda ayudar mas adelante

      1. Hola Aaron! He tenido ceremonia con la ayahuasca solo 3 veces , la ultima vez fue lo que acabo de comentar.No he probado otro tipos de plantas , probe la ayahuasca con la intención de acabar con mis adicciones a las drogas y demás problemas que tenia para curarme cuerpo ,mente y alma. Desde la primera vez que probé ayahuasca mi vida ha cambiado totalmente. La semana que viene tendré ceremonia con la ayahuasca <3
        Sí ,la verdad es que no he anotado mis experiencias porque ni con las palabras se puede explicar , lo tienes que vivir ,pero lo haré. Saludos .. buenas vibraaaaaas (y)

        1. aho hermano de donde eres? pues esta muy bien yo solo he probado la Ayahuasca una sola vez y fue magico, solo que yo tome el camino del hikury y pues me late mucho, si puedes entra a un Temazcal, animo hermano y bendiciones en tu Camino de luz por la vida XD

  10. El oso es mi animal preferido, y el verdadero rey de los animales, al menos en Eurasia y Norteamérica.
    Los leones siempre me han parecido unos horteras (y además suelen ser bastante cobardes cuando no van en grupo).

  11. El oso es mi animal preferido, y el verdadero rey de los animales, al menos en Eurasia y Norteamérica.
    Los leones siempre me han parecido unos horteras (y además suelen ser bastante cobardes cuando no van en grupo).

Deja un comentario