perro significado simbología

PERRO TÓTEM

dog totem
perro tótem animal de poder

PERRO TÓTEM

animal de poder

El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables…y así es que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra es, ha sido, y así seguirá siendo…

dog galgo silver pendant
perro galgo de plata. Cordón de cuero

 

SIMBOLOGÍA DEL PERRO

 

El perro es amigable, juguetón, leal, noble,  cariñoso, y con un amor tan inmenso hacia el ser humano y a cambio de nada  que cuesta de entender. E perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo  que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

 

fidelity dog totem
la fidelidad del perro es legendaria

El perro en sus ladridos es capaz de expresar ternura, el estado de sus crías, enfado, bondad, los perros hablan, sólo que no les entendemos aún. En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban, y traducían…pero eso se perdió en la antigüedad. No obstante nada se pierde con tomar de nuevo la costumbre.

 

El simbolismo del perro es la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad y cooperación, la inventiva, la comunicación y sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad

dog love
perro es puro amor con el ser humano.

El tema de la comunicación y percepción sensorial se hace mayor cuando nos asomamos a las historias y descubrimos que el significado y el simbolismo del perro está conectado a los reinos metafísicos. El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos, celtas  consideraron  al perro como guardián sagrado de los otros mundos – niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana. Pero al contrario que el gato, no guarda los secretos.

 

De su conexión con los mundos no físicos  viene que  los perros son símbolos a veces  de la muerte, lo cual es una errónea conexión: Los perros –repetimos-son los guardianes de los dominios psíquicos, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes espirituales.  También es cierto que son tan sensibles a estas percepciones no físicas que el perro es capaz de detectar cuando la muerte está cercana en un hogar, y además su comportamiento espontáneo, generoso y comunicativo le delata al ver esta circunstancia  y ello ha hecho que también se les asocie como los  anunciadores de la muerte, nada más lejos de la realidad. Los perros sólo  ven con antelación lo que es inevitable y natural, y acabaremos viendo todos.

dog totem
perro tótem

 

También se dice, que el perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y que incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme. Muchos amos de perros deberían estar bien atentos en este aspecto, pues el perro ya fue oráculo en otros tiempos, como se ha dicho.

EL PERRO EN LA MITOLOGÍA

colgante amuleto Anubis de Egipto
colgante del dios Anubis, con cabeza de perro. En plata de ley

 

Ahí tenemos a  Anubis, el dios egipcio cuyo cargo es el de asegurar la transición segura de la vida física en la Tierra a otros mundos o niveles del más allá. Con la cabeza de un chacal (perro salvaje del desierto), Anubis utiliza la percepción  extra sensorial y  super-poderosa del perro. Además, esa conexión perro representa  la protección, guía, la lealtad y la adhesión a la corriente de energía espiritual invisible. Sin duda, el paso seguro de la “vida” a la vida futura se verá llena de  éxito bajo la guía protectora del perro chacal Anubis.

Los perros también fueron consagrados a Hécate, la diosa  griego-romana de un montón de cosas – pero sin duda, una experta en los viajes espirituales que Hecate iba feroz junto a  sus perros que ladraban  con brío igual a su lado. Los humanos veían muerte, la oscuridad,, mal humor lunar, viajando medianoche … Sin embargo lo que Hecate defiende es el derecho del alma a vagar en estos poco conocidos, tantas veces mal entendida callejones del mundo extrasensorial. Con sus perros sagios guiando el camino (y la protección del cuerpo como el espíritu vaga), el viaje astral se convierte en algo mucho más fácil.

Curiosamente, Hécate y sus perros también hablan y protegían a   los que no podían hacerlo por sí mismos. Los recién nacidos. Hécate y sus perros representaban una “Alianza para la Defensa y Protección” para aquellos que no pueden defenderse: los bebés, los niños, los indefensos, los marginales, el Loco y el Calumniado injustamente.

En el simbolismo celta, los perros son una representación de heroísmo. Ellos encarnan valiosos atributos tales como: valor, la persistencia, la virilidad. Esto, en gran parte se debe al papel de un perro en la caza. Los perros fueron entrenados incluso por los antiguos celtas para ayudar en la batalla. Así que aquí vemos ese mismo hilo de la defensa, protección y acción por el bien del clan.

Una paradoja interesante: los perros celtas son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta).

dog celtic knot Cuchulainn silver pendant
perro en nudo celta. Son los perros de Cuchulainn, con una interesante leyenda.

Los perros también han sido retratados con Sucellus, el dios celta de la protección y la provisión (de un punto de vista agrícola). Los perros eran símbolo de lealtad, y hubo muchos perros famosos en las  historias celtas (los perros del heroe Cuchulain)

Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su orientación útil y ayuda en las tareas diarias. De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos “perros del cielo” y los entrenaron para tareas en la ayuda de la  tribu, al igual que hacían con los perros.

Los nativos americanos veían en el perro la  sabiduría, la ayuda, asistencia, protección y fidelidad, a la comunidad, la amistad y la comunicación. No obstante también hay que decir que en varias tribus nativas del Centro y sur de América, pese a que reconocían los méritos de perro, se los comían, pero para ellos era natural y una señal de respeto a la naturaleza, no veían agravio en su comportamiento. De hecho para ellos era un tótem importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas

aztec horoscope dog silver pendant
perro es uno de los doce símbolos del horóscopo azteca.
mayan seal kin dog silver pendant
PERRO es uno de los kin mayas.

 

En el simbolismo chino, el perro también es considerados un precursor de la amistad. El legendario perro Fu también es un guardián de los espacios sagrados y encarna también  los conceptos de protección también. Los perros son considerados símbolos de buena suerte, sabiduría,  la lealtad, la obediencia y la Prosperidad, y también lo incorporaron a su zodiaco

dog chinse silver pendant
perro es uno de los símbolos del horóscopo chino

En alquimia el perro (ya veces los lobos) se asocian a Mercurio en la sabiduría alquímica. Ello es debido a que el mercurio se fusiona facilmente con otros metales. Esto alude a la amistad y los lazos que unen con facilidad. el perro es también un símbolo de: Transición, la inteligencia, y el flujo fácil a través de los procesos de transmutación.

magic dog
perros tótem animal de poder

 

PROPIEDADES MÁGICAS DEL PERRO

 

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás. Un tótem muy especial para quien lo lleve.

17 pensamientos en “PERRO TÓTEM”

  1. Si tienes un perro tienes un amigo si tienes dos o tres una familia real
    Si los tratas como a iguales y con libertad veras que tienen mas inteligencia y cspacidad de comprension que los humanos y eso si te tratan como un igual con ls misma fidelidad y respeto que no se encuentra en nadie

  2. He investigado sobre el tema, despues de que se me aparecio un gran perro blanco y manso en el bosque, me ayudo para cruzarlo y enfrentar una jauria de perros bravos que habian en una casa cercana en dicho bosque, sali del lugar y no fui atacada, yo creo que el me ayudo,cuando voltie para verlo, no estaba, no entendi nada, hasta despues que he investigado o tratado de encontrar explicacion a lo que vi y vivi.

    1. Me remito a la fábula del lobo blanco y el lobo negro que ya he contado en uno de estas respuestas a mensajes parecidos al tuyo. El lobo o perro blanco siempre es lo mejor de uno mismo que lucha contra los bajos fondos que también tenemos. Suerte

    1. Hay miedo en ti a algo, que te preocupa. La noche además lo potencia ese miedo. Curiosamente es un sueño que conozco. Yo también tenía ese sueño hace mucho tiempo, eran mis miedos internos a muchas cosas, estaba en plena adolescencia y era un sueño repetitivo donde varios perros negros me perseguían siempre. Haz de hacer frente a esos miedos para superarlos, analizarlos y vencerlos. Un consejo, intenta dominar el sueño. Cuando el perro te persiga enfréntate tú a él y pídele respuestas. Es algo fácil si eres consciente y te programas para superar esta situación en el sueño. Te sorprenderás si lo consigues. Suerte

  3. Gracias. Dos días se me han cruzado perros en el camino, casi me hacen provocar accidentes. Uno de ellos creí que lo había matado pero no fue así. Después del fuerte golpe en segundos se levantó y siguió su camino. Ha sido ya cuatro en dos días que se pasan corriendo delante del carro.. Significa algo?

  4. Gracias. Dos días se me han cruzado perros en el camino, casi me hacen provocar accidentes. Uno de ellos creí que lo había matado pero no fue así. Después del fuerte golpe en segundos se levantó y siguió su camino. Ha sido ya cuatro en dos días que se pasan corriendo delante del carro.. Significa algo?

Deja un comentario