rata y ratón simbología

RATA Y RATÓN TÓTEM

mouse and rat totem
rata y ratón tótem

RATA Y RATÓN TÓTEM

animal de poder

El ratón fue un antiguo tótem sagrado  de Grecia y Roma. También es un importante tótem en las tribus americanas y en la cultura asiática forma parte de sus doce animales sagrados.

rat and mouse  totem
rata y ratón tótem

SIMBOLOGÍA DE RATAS Y RATONES

El ratón es una de las criaturas sagradas para el dios Apolo, de hecho, en la antigua Grecia, Apolo era referido a veces como Apolo Esminteo, lo que significa ratón Apolo. Esta conexión tiene diversos orígenes. En aquellos días, las serpientes eran también sagradas a los dioses, pues eran el símbolo  de la transformación, la curación, y el poder misterioso y los ratones fueron el alimento de las serpientes que se tenían en antiguos templos romanos y griegos, por tanto absorbieron su parte sagrada en parte.

mouse rat silver pendant
ratoncito de plata de ley. Cordón de cuero

También se asociaba al ratón con el Dios Apolo, debido a que había ratones por todas partes, ya que son muy prolíficos, y éso se consideraba símbolo de omnipresencia, al igual que las moscas, que también estaban por todas partes eran símbolo también de  omnipresencia  del dios Zeus.

El simbolismo del tótem ratón habla de escondites, rendijas, agujeros de huida y conexión con la tierra y con el inframundo que conocen bien, y con el que constantemente interactúan. El ratón es un mediador entre la vida física y la tierra madre original. .

Esta conexión la Tierra y el Inframundo continuó heredado de griegos y romanos en la Europa medieval, donde las supersticiones populares hablan de ratones que poseen la capacidad de llevarse las almas de los seres humanos que han pasado de esta vida física. Algunos cuentos medievales retoman esta imagen,  describiendo a  los ratones en lucha por lograr el alma de la persona fallecida, llevándosela y  dejando atrás los restos corporales.Esta imagen más bien alude a las plagas medievales que ratas y ratones esparcían entre la población, es por ello que la simbología cristiana  identifica al ratón como una criatura de la destrucción, la hipocresía y la cobardía, cuando en realidad el ser humano es el único culpable de todo, debido a la falta de higiene personal y social de la época.

ratoncito
ratoncito

Sin embargo, también es en Europa donde el ratón aparece como un sabio y hábil compañero en cuentos y fábulas, donde es símbolo de inventiva, modestia, adaptabilidad, timidez y humildad,  valentía, inocencia y fertilidad, e incluso limpieza, pues así como los ratones urbanos que conviven con el ser humano propagan enfermedades, el ratón de campo es uno de los animales más aseados que existen, continuamente se están aseando tanto ellos como sus madrigueras, es como una obsesión que tienen por la limpieza y la pulcritud llevada al límite.

ratón
el ratón no es un animal sucio, sino todo lo contrario, es sumamente pulido en su aseo

En el simbolismo indígena de los indios norteamericanos, la tribu de los navajos equiparó el ratón con el gobierno y lo situó sobre el cuadrante sur de la rueda de la medicina, lo que representa un punto de vista macroscópico de la vida. El cuadrante sur de la rueda de la medicina tiene dogmas sagrados, como un nuevo comienzo, la conexión con la Madre (Naturaleza / Tierra).También representa la juventud y la inocencia.

Debido a que el ratón es bastante modesto, y se conecta tan estrechamente con la Madre Tierra, se ha ganado un puesto importante entre la sabiduría indígena.

En China, la rata fue uno de los doce animales sagrados elegidos, y forma parte de su zodiaco, donde tiene un significado de inteligencia y adaptabilidad,

rat silver pendant horoscope chinese
RATA es uno de los doce símbolos del horóscopo chino.Lo puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

 

el ratón o rata tótem sabe adaptarse a vivir bajo todas las circunstancias y se hace inmune a todo. Se sabe que el ratón o la rata es uno de los seres con más capacidad de supervivencia en caso de catástrofes, pues son capaces de luchar por la vida a toda costa. La rata o ratón es incapaz de deprimirse, ni desesperarse, pues tiene el instinto de supervivencia muy elevado.

 

Cuando el tótem ratón aparece en la conciencia, estamos hablando de una necesidad de limpieza en todos los sentidos., pues el ratón posee el simbolismo de la suciedad y la limpieza a la vez, por tanto ese es la clave de su mensaje, algo debe ser limpiado, porque está realmente sucio.

ratón tótem
el ratón no conoce la depresión ni el abatimiento y es un superviviente a todo

El ratón como tótem también tiene el símbolo de la timidez y la humildad, cuando el tótem ratón visita la conciencia nos riñe porque tal vez tenemos cierta agresividad y fanfarronería, y nos invita a ser más suaves,comprensivos y solidarios. El ratón es un tótem de humildad para el que la necesite.

Los ratones son increíblemente prolíficos, como se mencionó anteriormente, y pueden parir hasta una docena de crías cada cuatro o seis semanas. Por tanto el ratón es un importante símbolo de fertilidad, abundancia, y  expansión, no sólo a nivel físico, sino en el sentido de expandir las ideas y la conciencia.

Un ratón en su conciencia puede ser un símbolo de su capacidad para producir nuevas ideas, el desarrollo, la creatividad, las relaciones sociales.

PROPIEDADES MÁGICAS DE RATAS Y RATONES

Tótem también muy útil para sobrevivir en catástrofes o en adversidades de todo tipo, pues da mucha astucia fuerza y vitalidad.

El tótem rata o ratón, dará fertilidad física y mental a quien elige, así mismo ayuda como depurativo y limpiador para dar orden y limpieza a nuestra vida.

También el tótem rata ayuda a ser más suave de carácter, se opone y anula la arrogancia, la soberbia,  da fuerzas a las personas débiles, potenciándoles la autoestima y sacando todo su potencial de vitalidad y supervivencia.

18 pensamientos en “RATA Y RATÓN TÓTEM”

  1. Si bien reconozco que el raton no es mi animal favorito entre todos, me gustaría saber algo, hace tiempo tuve un sueño en que yo ERA un ratón/rata, simplemente me convertí en una rata y andaba con dos ratones mas, recuerdo que huíamos de algo. Analizando mas mi vida, siento que me parezco en muchas cosas a los ratones: Puedo vivir sin problemas en espacios pequeños, no me paralizo ante amenazas ni miedo, solo busco como sobrevivir (literalmente, el otro día me caí en plena carretera y venia un camión, lo primero que hice fue rodar sin importar mis pertenencias y gracias a dios no me paso nada), sino hay un alimento, recurso, medicina, etc me las ingenio y me adapto. Entonces para resumir ¿Sera que es mi animal totémico?

      1. Buenas. Me encontré un raton bebé disecado debajo de mi cama. Con anterioridad sentí un olor maluco y por ende lo busque pero nunca lo encontre. Luego buscando las llaves que había perdido en casa. Mire debajo de la cana y estaba allí disecado. Significa algo ? Me preocupa.

        1. No significa nada, tranquilo. Para que un animal tenga un significado especial, tiene que repetirse varias veces el mismo acontecimiento, por ejemplo que te encontraras más ratones en sitios insospechados. Así de manera aislada es algo raro, pero entra dentro de las cosas normales de la vida

    1. Muchas gracias. ..esta buenísima la información. Sucede que estoy en un proceso en el cual se me presentan señales tanto en palabras, conceptos y animales. Y la rata se me presenta tanto en planos de plagas, gente que menciona al ratón e incluso participe en un evento en el cual había una escultura de una rata eventos cultura cartón corrugado. Es una señal que me habla de supervivencia, de moderación y de trampas que se me han presentado.
      Como conclusión debo decir que los animales e insectos se presentan para darnos mensajes. Nuevamente gracias amigo. Desde santiago de chile. Paulo

      1. Sin duda…La vida está llena de símbolos y de magia para quien sabe verla, y una vez empiezas a comprender los mensajes te das cuenta que el camino está lleno de pistas.
        Gracias por seguirnos y suerte

    1. Tendrá algún significado si te las encuentras en otros lugares de manera insistente, si se repite además en dibujos, comentarios, etc… si sólo están en tu casa, no tiene un significado relevante. Al menos de momento.

  2. Hola yo soñé que amamantando una rayita muy pequeña y me salia mucha leche de los pechos y después veo otras ratitas cerca preciosas una manchada con negro y blanco creo, me inspiraban mucha ternura yo estaba con mi hija era muy loco y precioso sueño pero no entiendo el mensaje….

  3. Des de la fecha de mi cumpleaños constantemente veo animales en todos los sitios, se me cruzan, entran en casa,…..Supongo que serán mensajes pero no sé descifrarlos. Hay uno en concreto que ya lleva tres veces y me tiene intrigada. Estaba en casa con mi marido y entro un ratón pequeño en casa ( mi marido lo mató), al día siguiente se me cruza delante del coche una rata de esas grandotas y por último pasado unos días veo un ratón muerto justo cuando delante de el coche cuando aparco. Debo decir que también econtro mi marido una serpiente no venenosa encima del armario de la cocina (alucinamos todos) y un dia se me paró un halcón en medio de la carretera que me obligo a frenar el coche, al día siguiente el mismo halcón estaba muerto justo en el mismo lugar de la carretera que lo ví. Estos son los animales que más me han llamado la atención pero hay más señales con insectos. Con bastante frecuencia me aparecen plumas de aves por el suelo en sitios insospechados….
    ¿Podriais ayudarme a descifrar algo u orientarme?
    Muchas gracias.

    1. El ratón habla de limpiezas y cambios, si además coincide todo ello con la fecha de tu cumpleaños debes estar en una etapa de cambio de ciclo. Es probable que entres en un ciclo nuevo donde tendrías que estar (de hecho ya lo estás si me dices todo ésto…) más atenta a los símbolos que se te presentan, son aninmales, son la vida, son otras realidades que conviven con nosotros, las plumas fueron de aves, la serpiente existe y se hace ver..todo en tu mundo se manifiesta y son los animales los que son más evidente. Palpas ahora una realidad paralela que empieza con el mundo animal y no se sabe que más aprenderás. Estate atenta…cambio de ciclo y vibras en armonía para ver vida donde la haya.

  4. Soñé hace poco que un grupo de ratones organizados se tomaba mi pieza, parecían un pequeño escuadrón, me sorprendía en el sueño, pero no estaba aterrado y yo sabía que no venían con malas intenciones, pero si con fuerza y luego me ponían un ratón chico a acompañarme y ayudar. No se muy bien que significa pero aunque desperté sorprendido, no tenía miedo. Si a alguien se le ocurre que puede significar sería de mucha ayuda

    1. Orden. Ese es el mensaje. Que pongas orden en tu vida o en algún proyecto que tienes en mente para llevarlo a cabo de una vez. Y si te poner a organizar tu vida, y pones en orden tus asuntos hasta obtendrás ayudas.

  5. Desde hace un par de meses tengo animales curiosos y han captado mi atencion. Enumero a ver si me ayudais a leer su mensaje
    – libelula roja ( a diario ) la veo en casa y cojo el coche y me la veo al llegar ( 200 metros ). Este es un trayecto que hago todos los días. Pues hace como dos meses que va y vuelve conmigo. Ya es una mascota jaja
    – una abubilla, pajaro carpintero tengo en el jardin y la veo desde hace un mes, ya es otra mascota. Todo el dia la veo picoteando por ahi fuera de casa
    – Hace 4 dias vi una rata en casa de mi madre
    – Hoy salgo por ver mis animales jaja( libelula y abubilla ) y veo la abubilla y me entro
    Salgo de nuevo y veo una ratita y al momento otra …o sea dos.
    Madre mia !!! Que me dice esto?
    No lo veo casual y son animales que no son comunes y tantos dias…están a diario.
    En fin, agradeceria una lectura
    Saludos

    1. Y no será más bien que tú estás receptiva a estos animales? Me explico. Los animales siempre están, conviven con nosotros muchos de manera silenciosa y discreta, en su propio mundo, de pronto nuestros mundos se cruzan…y nos percatamos con sorpresa de su presencia, pero…si siempre han estado! somos nosotros los que no les prestábamos atención. Estamos rodeados de insectos, ratas y ratitas, pájaros de todo tipo,..simplemente no somos conscientes de la riqueza de fauna que convive con nosotros.
      Ahora estás abierta a ellos, a la fauna que te rodea, y dichosa tú, porque es el primer paso para darnos cuenta de que no estamos solos, que miles de mundos forman el nuestro propio. Cada ser es mágico en si, con sus rutinas diarias, su alimentación, su manera de funcionar, y si los vemos, captamos toda la inmensidad del mundo y vemos cuan amplia es la vida.

Deja un comentario