sirenas significado

SIRENAS TÓTEM

mermaid magic
sirena símbolo mágico

SIRENA TÓTEM

Animal mitológico

PROCEDENCIA DE LAS SIRENAS

Las sirenas son seres fabulosos,que abundan en todo tipo de mitologías de todo el mundo. En América son conocidas como las sumpall, también hay mitos de las siernas en China, en Oriente Medio, en Grecia, y en Europa hay abundante mitología y leyendas entre los marineros sobre el mitos de las sirenas.

sirenas colgantes de plata y de oro
Puedes comprar tu colgante sirena en nuestra TIENDA ONLINE

HITORIA y SIMBOLOGÍA DE LAS SIRENAS

originarios probablemente fueron los asirios los primeros en poseer historias de sirenas. La primera sirena se dice que fue Atargartis Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez.

La leyenda de Atargatis fue luego adpatada por los griegos al mito de Dercetos una doncella que ofendió a Venus y la diosa le castigó volviéndola loca por el amor de un pastor, con el que tuvo una hija. Atargatis se volvió loca y se tiró también al lago Ascalon. después de matar al pastor y abandonando a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, rfutura eina de Babilonia.

Dercetos fue maldecida por los dioses por dicha acción, y fue convertida en mitad pez, para que no pudiera salir nunca jamás de las aguas. Semiramis sobrevivió milagrosamente en el desierto, gracias a unas palomas, con las que siempre se le representa. Semiramis divinizó a su madre y limpió su memoria, y además prohibió a su pueblo comer pescado, por miedo a que algun pez fuera descendiente de su madre.

En la mitología griega, sin embargo, las sirenas son una clase ambigua de seres, a veces alados como en parte pájaros, en parte pez, en parte humana que se distinguen por una voz musical y que embaucaba a quien las oía.

mermaid swim
sirena nadando

También en la mitología griega tienen al dios Tritón, un ser medio humano y con cola de pez, hijo de Poseidón y Anfitrite, y que sería una versión masculina de la sirena.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse a las sirenas con las náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile.

mermaid magic
sirenas, aún hay gente que dice verlas

En numerosas leyendas aparecen las sirenas, la famosa leyenda de Ulises cuando preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; aunque deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir.

mermaid magic
las sirenas eran el terror de los marineros, por sus encantos

También las sirenas se dice que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.
Las sirenas aparecen también en algunos de los cuentos de Las mil y una noches, donde tambiénson seres muy bellas y seductoras.

En China también son seres benéficos, sus lágrimas se convierten en perlas, y los pescadores ansian pescarlas porque son capaces de terjer unas telas maravillosas y fuertes, sin embargo, en algunas zonas de China se maldecía a los pescadores que las pescaban, pues las consideraban seres sagrados.

mermaid legend
existen muchas leyendas de sirenas por todos los continentes

En Europa, las sirenas, son un mito heredado de Grecia, y son seres bellos que a veces se casan con seres humanos, pero lo hacen cuando se les roba parte de su indumentaria, por ejemplo, su peine, alguna piel, alguna joya, etc…en ese caso, si la sirena logra recuprarlo vuelve al mar y abandona a su pareja y a sus hijos. Es el caso de la leyenda Escocesa de los selkies, hadas marinas que en el mar adoptan la forma de una foca, pero al llegar a la tierra se deshacen de sus pieles para tomar forma de mujer. todo hombre que quiera una esposa selkie sólo tiene que robarle la piel de foca, pero si ella luego encuentra la piel, volverá al mar para siempre. Los hijos nacidos de la unión de hombres y selkies tenían membranas que unían los dedos de sus pies o sus manos.

También es el mismo caso de las lamias del mar vascas, que se casan con los humanos que les roban el peine, pero si la sirena lo recupera, abandona al hombre y vuelve al oceano.

En España, existen varias sirenas legendarias, como la sirenuca de Cantabria, de la que se dice que se convirtió en sirena porque siempre estaba en los acantilados mirando los barcos. Su madre se cansaba de reñirle al respecto, hasta que un día, le dijo que ojalá fuera un pez, así que se convirtió en una sirena, se tiró al mar, y desde entonces se dice que advierte a los barcos marineros cuando peligran acercándose demasiado a los acantilados.

nice mermaid
bella sirena


PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS SIRENAS

Las sirenas son un signo de peligro a la vez que belleza y seducción. Al igual que robarle algo a la sirena hace que ellas nos pertenezcan hasta que lo recuperan otorgandonos sus dones, el portar joyas de sirenas confiere el mismo significado. Previenen y protegen del peligro y nos dotan de seducción y belleza

8 pensamientos en “SIRENAS TÓTEM”

Deja un comentario