vaca simbología mágica y oculta

VACA TÓTEM

magic animal totem
vaca tótem animal de poder

VACA TÓTEM

Animal de poder

La vaca es un tótem o animal espiritual en varias culturas antiguas, desde Egipto hasta La India, pero también en Europa, en la mitología de la Europa del Norte.

SIMBOLOGÍA DE LA VACA COMO TÓTEM

Aunque en Occidente la vaca nos parezca un animal de granja sin ningún tipo de interés, nos sorprendería saber todo lo que la vaca enseña y ha representado para la humanidad en todos los niveles, desde espiritual a material, pues ha alimentado y nutrido al ser humano tanto a nivel físico como espiritual.

Tenemos referencias de lo sagrado de la vaca desde bien antiguo. En el antiguo Egipto,  Nut, la diosa egipcia  que representaba la bóveda celeste se representa a veces como una vaca.

nut egyptian goodes
nut diosa egipcia

Esta vaca poseía  cuatro estrellas en su vientre. Estas estrellas representaban  los cuatro cuadrantes cósmicos de la tierra, y las energías  respectivas de cada dirección  que iban fluyendo libremente a través de cada una de estas estrellas.

cow silver pendant
vaca de plata con cordón de cuero o de plata, y que puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

También, según la mitología egipcia  Hathor era una antigua diosa representada con el tótem de la  vaca. Hathor era la  diosa Gran Madre de la alegría, y fue considerada como la madre primigenia  de todas las cosas.

Hator godess
Hator representada como la via lactea en el antiguo Egipto

Hathor fue originalmente una personificación de la Vía Láctea, que era visto como  leche que fluía de las ubres de una vaca celestial (de ahí le viene la palabra “vía Láctea” que viene a decir “camino hecho de leche”. La diosa Hathor también fue considerada una diosa protectora y un emblema de la realeza en el imperio faraónico egipcio.

En la mitología nórdica la vaca también es un importante tótem sagrado, pues aparece  como Audhumla , de la cual partían los cuatro ríos de la energía –(equivalentes a las 4 estrellas de Nut que ya se han descrito) Estos ríos contenían  los nutrientes proporcionados por los gigantes(sobre todo los del  primer gigante primigenio Ymir) que gobernaron  el Primer Mundo.

En la literatura védica de la India,  la vaca es también un símbolo de la abundancia y la fertilidad, ya que representa tanto a la tierra como al cielo.

Para los hindúes y los budistas, el simbolismo  del tótem  vaca es la  paciencia y lo sagrado. La vaca se  considera animal más sagrado de la India, donde deambulan libres por las calles, sin que nadie se atreva a hacerles ningún tipo de mal. El carácter tranquilo y tierno de la vaca se ha merecido  este derecho entre los budistas e hinduistas.

vacas sagradas
vacas sagradas de la India

En la mayoría de la India , la vaca se considera  sagrada y santa, y se las respeta por el bien que dan al ser humano.

Hay una diosa vaca que se conoce como la vaca gran madre y le le llama Aditi Gautama, y como también se la considera madre de dioses, también se le conoce como Aditi (madre de los dioses).

Gaumata silver pendant
Aditi es deidad india. Colgante de plata de ley con cordón de cuero

Los hindús, y los que practican el hinduismo creen que la vaca es un animal muy útil,  al tener cualidades especiales en la  leche, la  orina y estiércol que proporcional.

La leche de vaca se considera que es fácilmente digerible y buena para la salud mental.

vaca tótem
vaca símbolo antiguo en todas las culturas

En las aldeas indias,  la orina de vaca se utiliza en muchos medicamentos o en curas para la  tos, dolor de cabeza, estómago, problemas relacionados, ictericia, la próstata, leucorrea, la tuberculosis, e incluso el cáncer.

El estiércol de vaca se usa para limpiar la piel de impurezas, actúa como un repelente de mosquitos y otros insectos,  (pintan las casas con el estiércol para ahuyentar mosquitos e insectos) y es útil en la eliminación de veneno de serpiente y todo tipo de enfermedades de la piel por completo.

El estiércol de vaca también se considera un poderoso anti-radiactivo y protege de los rayos y subidas de tensión. Tortas de estiércol seco y gas Gobar (gas producido con estiércol de vaca) se utilizan como combustible. También se utiliza como un poderoso fertilizante para la agricultura., y además con el estiércol de vaca se realizan  jabones que purifican y limpian el cuerpo

PORQUÉ LAS VACAS SON SAGRADAS EN LA INDIA

La vaca es considerada sagrada entre los hindúes desde tiempos antiguos. El carácter sagrado de la vaca es un elemento central y fundamental de la fe hindú. La vaca se supone que es el símbolo viviente de Yajna. Esto fue inicialmente una forma sencilla de culto íntimo y privado. Sin embargo se hizo público y popular con el tiempo. Yajña consistía en invocar al dios del fuego, Agni, por el ritual de encender un fuego en un altar en un bosque sagrado y mantener el fuego vivo constantemente alimentado con  Ghee (mantequilla clarificada). Fue a través del dios Agni (fuego) que las ofrendas del pudín de leche, requesón, miel y fue transmitida a los propios dioses elegidos. Así, como la vaca suministra los principales requisitos de la Yajña se acabó asociando pronto  con el carácter sagrado que ahora tiene.

Más tarde los sacrificios de animales fueron desapareciendo poco a poco, ya que  los hindúes, se decantaron en su alimentación hacia el vegetarianismo debido a la influencia del jainismo y el budismo temprano. Poco a poco la vaca llegó a ser conocida como Gaumata (la vaca madre) y Aditi (madre de los dioses).

La octava encarnación de Vishnu, Krishna era un pastor de vacas desde su nacimiento. Esto también ayudó en la consolidación de la importancia y la glorificación religiosa de la vaca Gaumata entre los Vaisnavites (seguidores de Krishna).

krisnha pastor de vacas
Krisna, pastor de vacas

Algunos otros factores que dieron lugar a la santidad de la vaca fue su uso figurado en la literatura védica, además más tarde fueron tomadas literalmente de estos escritos, las prohibiciones contra el asesinato de una vaca Brahman y, por último, se acabó tomando el símbolo de la vaca y la  protección de las vacas como un signo  de afirmación de la solidaridad religiosa de los hindues contra los invasores musulmanes

La vaca como tótem se ha ganado un lugar en el mundo antiguo, y aún hoy sigue gozando de cierta fama y poderes. la vaca es un tótem muy conectado al elemento tierra. Es un tótem femenino y sensual, símbolo de abundancia, de fertilidad,  de abundancia y riqueza. También es símbolo de nobleza, de maternidad, de bondad infinita y de paciencia y calma.

Se dice que los ganaderos siempre han encontrado relajante y calmante el hecho de ordeñar la vaca. El contacto del ser humano con la vaca, aporta relajación y equilibra la mente desordenada, calma el estrés y serena la cabeza.

A las mujeres el tótem de la vaca les recuerda su feminidad, sus formas sensuales, su conexión con lo terrenal y sexual, y todo eso con una naturalidad llena de alegría por la vida.

vaca totem
vaca totem

PROPIEDADES MÁGICAS DEL  TÓTEM VACA

La vaca como tótem es un animal espiritual que aporta fertilidad, abundancia, riquezas. La vaca tótem calma y serena la mente, y a la mujer especialmente la hace sensual, bella, alegre y natural.

3 pensamientos en “VACA TÓTEM”

  1. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

Deja un comentario