DRAGÓN BEOWULF
El dragón Beowulf forma parte de las leyendas nórdicas. Este dragón fue el dragón que luchó contra el rey Beowulf, muriendo ambos en la batalla. Se trata de un dragón nórdico. La historia lo sitúa en Dinamarca,
HISTORIA del REY BEOWULF
Estamos ante un dragón de fuego, que defendía un tesoro. La historia toma similitudes del dragón Fafnir, que también defendía el tesoro de los Nivelungos.
¿Quien era Beowulf ?
Beowulf era el rey de un pequeño feudo llamado el reino de Gëatlantt
¿Donde habitaba Beowulf?
La leyenda de Beowulf lo situa en Dinamarca (en concreto en la isla de Selandia ), donde el espléndido palacio del rey Hroðgar se ve atacado continuamente por los mortales asaltos nocturnos del ogro Grendel . Y es que la música y alegría que se oye en la sala enojan a este ogro, que mora en las ciénagas. Es por eso que Grendel se ensaña con los criados y guerreros del rey Hroðgar y los devora.
Esta situación se prolonga por 12 años, y la difícil situación del rey danés se va extendiendo por toda Europa. Es así que llega a oídos de Beowulf, un intrépido héroe que parte en auxilio del monarca junto a 14 guerreros.
Comienza la aventura de Beowulf
Beowulf, sobrino del rey de Gëatlantt acude en ayuda al rey Hrothgar. La primera impresión de Hrothgar es de escepticismo frente a las pretensiones del desconocido héroe, pero lo recibe gentilmente, y al cabo de un espléndido banquete le encomienda la tarea al recién llegado.
Los daneses abandonan y dejan solo a Beowulf con sus 14 guerreros. Grendel regresa esa misma noche y derriba sus sólidas puertas y devora a uno de los guerreros. Beowulf es despertado por el alboroto y acude en ayuda de la guardia, trabándose en lucha cuerpo a cuerpo, sin armas, contra el ogro, que sólo puede liberarse de su agresor perdiendo a cambio uno de sus brazos y huyendo herido a morir en su cueva.
Primera victoria de Beowulf frente al ogro
La reina Welto premia a Beowulf con un collar y se hace una celebración en su honor
A la mañana siguiente, todo es regocijo en el palacio, pero por la noche, la madre del ogro Grendel – mucho más feroz que su hijo – se presenta para vengarlo. Mata a otro hombre del rey , y se marcha llevándose el brazo de su hijo
segunda victoria de Beowulf
Beowulf y su comitiva siguen el rastro de la criatura a través de la pradera hasta su cueva, la cual encuentra sólo tras nadar casi un día en las profundidades de un lago atestado de criaturas sobrenaturales. Beowulf y la ogresa combaten en un recinto submarino iluminado por un fuego inexplicable. Beowulf cuando está a punto de ser derrotado, encuentra una gigantesca espada con la que mata a la ogresa. El héroe corta la cabeza del cadáver de Grendel, y retorna al palacio con sus trofeos.
Realizado el banquete y entregadas más riquezas como obsequio, Beowulf parte de regreso a su tierra.
Beowulf frente al dragón
Beowulf vuelve a su tierra y hereda el trono. Cuando ya lleva reinando felizmente unos cincuenta le llega la noticia de que un dragón está aterrorizando su reino. Así que el valiente rey con la sola ayuda de su sobrino Wiglaf se dispone a enfrentarse al dragón, y a robarle los tesoros que guarda, que servirán para intentar remontar su reino, muy empobrecido a causa de las guerras.
Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo de un pobre ladrón que intentó robarle una copa de plata . El dragón toma venganza y mata a todos sus habitantes. Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero la reacción del dragón ha aterrado tanto a sus súbditos, que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle.
Beowulf lucha contra el dragón
Después de una cruenta batalla, ambos logran acabar con la bestia, pero Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino. Pasa su torque de oro a Wiglaf y le confía el reino.
Finalmente, Beowulf recibe un funeral: su cuerpo es colocado en una pira funeraria e incinerado. Luego se construye un túmulo con vistas al mar y se colocan allí sus restos junto al cuerpo del dragón. Dicho túmulo es conocido como el “túmulo de Beowulf” en la Colina de Skalunda en (Västergötland, Suecia)
Un comentario sobre “Dragón Beowulf leyenda”