colibrí símbolo

COLIBRÍ

colibrí símbolo
colibrí totem significado

EL COLIBRÍ

Procedencia

Sólo vive en América

SIGNIFICADO

La energía vital, la pasión y el renacimiento. Es el mensajero y guardián del tiempo entre los indígenas americanos

colibrí en bella flor
colibrí en una flor, alimentándose de su néctar

HISTORIA DEL COLIBRÍ

No hay pueblo en América que no admire al colibrí. Su significado es el mensajero y guardián del tiempo, pues no hay nadie capaz de batir las alas a su velocidad y por éso también es la alegría y la vitalidad, por la gran energía que utiliza.

ORIGEN Y LEYENDA DEL COLIBRÍ

En las leyendas mayas, se dice que  los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Cuando ya habían terminado, se percataron de que necesitaban también a un encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. Necesitaban un mensajero.

el colibrí entre los mayas
el colibrí fue creado por los dioses mayas para ser el rápido mensajero

Como ya no les quedaba ni barro ni maíz para hacer más seres, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, entonces soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Y la flecha…cobró vida, pues los dioses habían creado al

x ts’unu’um(colibrí).

El colibrí nació tan frágil como bello, y  podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores del arco iris

colibri pájaro de vivos colores
el colibrí puede tener muchos colores, a cual más bello, existen más de 300 expecies de colibríes diferentes

Entonces los hombres trataron de atrapar a ese hermoso pajarito  para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es los mayas respetaron y admiraron siempre al colibrí. .. y éste pudo llevar el encargo de ser el mensajero de los dioses, para lo que fue creado.

El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres

Si alguien te desea un bien, el colibrí tomará ese deseo y lo llevará hacia ti.

Los Aztecas o mexicas, reconocían a los colibríes como aguerridos y valientes guerreros, por éso era el símbolo de su dios de la guerra Huitzilopochtli, y los admiraban porque, a pesar de su tamaño, mostraba gran fuerza y energía al volar.

colibri en hoja
El pequeño colibrí apenas se distingue a veces de otro insecto, pero es un ave tan pequeña como inteligente

Ese pajarito minúsculo que apenas a veces se confunde con un insecto (los hay de 5 centímetros escasos) y vuela con tanta energía que nuestros ojos no llegan a poder discernir el movimiento continuo del batir de sus alas. Su corazón late a 1200 pulsaciones y se dice que es muy inteligente porque es el ave que tiene el cerebro más grande en relación a su tamaño.

Es el único animal capaz de volar hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba, hacia abajo y además ponerse del revés, dar vueltas sobre sí mismo volando sin moverse del sitio y por supuesto sostenerse en equilibrio sólo volando sin moverse. Es el acróbata de las aves.

El colibrí es pura energía, que obtiene del néctar de las flores. Y es que el néctar no es más que pura energía formada por azúcares aminoácidos e iones minerales, y que la flor utiliza como premio alimenticio a los insectos, mariposas y colibrís a cambio de ser sus mensajeros fertilizadores.

colibries
Los colibríes hoy día vienen a los jardines de las personas, que en general los respetan. En otro tiempo casi los aniquilan pues se puso de moda disecarlos en sobreros, entre las mujeres del S. XVIII

Es decir las flores tienen un pacto milenario con el colibrí. “Yo te alimento, y tú en tu pico te llevas algo de mi polen para que al ir a otra flor, quede fertilizada”

colibri alimentándose
el colibri tiene el pacto con la flor que le alimenta a cambio de ser fertilizada

Y el pacto lleva así cumpliéndose durante siglos, el colibrí ha adaptado su pico a la flor que le rodea en la zona. Hay colibríes con un pico curvado para poder entrar en flores de diseño enrevesado y otros colibríes con el pico tan largo que son los únicos capaces de extraer el néctar del árbol trompetero.

El colibrí es un maestro de la adaptación para poder sobrevivir entre las flores.

colibrí en flor azul
el colibrí ha adaptado su pico para poder libar de cualquier flor de su entorno

Sin embargo el colibrí no sólo se alimenta de néctar, también necesita algo de proteína, y la consigue comiendo de vez en cuando pequeños insectos como moscas y arañas. La hembra apenas pone dos huevos en un nidito hecho con todo tipo de cosas, desde telas de araña, palitos, hojitas…aunque tristemente la mayoría de colibríes no superan el año de vida, su vida es corta pero intensa.

nido con colibrí hembra
el colibrí hembra en su nido, donde suele haber dos polluelos

Su gran enemigo también son otros insectos con los que rivaliza en la lucha por el néctar de las flores como las abejas y las avispas, al ser un animal tan pequeño, no se puede permitir una picadura de éstas, que para un colibrí sería mortal, es por éso que los colibríes siempre andan en flores rojas, porque…¿sabías que las abejas son daltónicas? Allá donde hay una flor roja la abeja no distingue y la ve verde, pasándole desapercibida, y convirtiéndose en territorio del colibrí.

colibrí en flor de Hibisco
el colibrí libando en una flor roja, sus flores favoritas

Otra cualidad del colibrí, que le ha valido el significado de la reencarnación, es que en situaciones adversas, el colibrí es capaz de bajar sus constantes vitales y sobrevivir. Baja la temperatura de su cuerpo en la noche, y tal vez se plantea que ése fue su último día y tal vez no habrá mañana, parece que  muere bajando al mínimo sus constantes vitales, en ése momento está totalmente indefenso ante cualquier depredador o peligro,

colibrí en letargo
colibrí en letargo es muy vulnerable a cualquier peligro

…pero si sobrevive al día siguiente, se vuelve a cargar poco a poco de energía y devora el día con alegría y pasión, cómo si fuera el último que le toca vivir. Nos enseña que la vida no es la cantidad de días vividos sino la calidad e intensidad de cada día que hay que vivir como si fuera el último.

PROPIEDADE MÁGICAS

ATRIBUIDAS AL COLIBRÍ

Se dice que un jardín con colibríes traen el amor, la vitalidad y la alegría a la casa (lástima que eso sólo sea posible en América)

Como mensajero de los dioses que es, se dice que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, él tomará tu deseo y lo llevará a los demás; piensa bien y desea cosas positivas para todos. Piensa que por algo pasó el colibrí por tu camino; piensa que algo realmente extraordinario puede ocurrir.

Soñar con colibríes sólo trae cosas bonitas, como las descritas a tenerlos o verlos.

41 pensamientos en “COLIBRÍ”

  1. ke pasa si se deja agarrar el colibri xke es dificil que se pueda atrapár un colibri lo digo porque se dejo agarrar lo tuve en mis manos. ke me pueden decir acerca de esto.

    1. Pues considérate afortunada, porque el colibrí es muy pero que muy difícil de atrapar y que se quede tranquilo con nosotros. Sin duda el animalito se sintió en sintonía contigo. Tenlo de aliado e intenta visualizarlo en alguna meditación. Es posible que sea afin a tu conciencia, y como no, tu tótem

  2. a mi casa llegan el 21 de septiembre,siempre hay un monton hacen nido y sacan su cria en un calestemus que tengo en el patio ,andan todo el dia ,y no te cuento cuando esta por llover ,les encanta volar bajo la lluvia en abril ya no los vemos mas ,ademas los alimento con almibar

  3. Soñé con un colibrí que me rescataba de un lugar y de personas, el era enorme como un cóndor y se ponía a mi lado para que lo acariciara, al ver esto mis captores se conmovían y yo ya no tenía miedo, era feliz. Es el sueño más hermoso que he tenido.
    Luego venia un águila y también dejaba que la acariciara, ambas aves me “daban la mano” y estábamos “palma con palma” en mi sueño sabia que estaba pasando algo mágico e inigualable, cuando desperté no senti que era un sueño, sino algo que viví y que es maravilloso. Ambas aves tenían pinturas tribales coloridas sobre sus plumajes, Se pueden tener dos animales tótem?
    Espero sus respuestas y muchas gracias

    1. Si se pueden tener dos animales tótem, Ambos te enseñarán una faceta de tu vida diferente. El águila te dará poder para superar cualquier obstáculo, te dará seguridad y te hará ver las cosas desde un punto de vista muy elevado que te permitirá ver cualquier situación como fácil de resolver. El colibrí te dará agilidad, inteligencia y supervivencia a todo. Toma el regalo que tienes y sé aagradecida con estas bellas aves.

  4. Muchas gracias por esta página tan llena de información, la consulto constantemente. El colibrí y lamariposa son mis dos animales totem, aunque ahora mismo en el lugar del colibri tengo al rinoceronte ayudándome temporalmente. Gracias

  5. hola hace 10 meses fallecio mi hijo de 18 años ,el otro dia lo soñe q era un colibri y se posaba en la mano de mi esposo,yo sabia q era el ,q significa q lo haya soñado de esa manera,gracias

    1. Precioso comentario. Es normal que eches de menos a tu hijo, y comparto tu tristeza, pero en este sueño viene a decirte que vuela libre, que está bien y es feliz. Y que necesita la libertad y la tranquilidad de saber que estás bien para que su alma siga volando libre y evolucinando en otros niveles. Aquí ya se liberó de este mundo. Déjalo partir, con todo tu amor y cariño. Vino a decirte que está libre y feliz. No te preocupes por él, está feliz donde quiera que esté. Un abrazo y ánimo. La vida es eterna y no se acaba aquí

  6. Hola a todos soy Gaby de Uruguay me encantan y dan mucha paz los Colibri . tengo casa en Piriapolis balneario y tengo bebederos con almibar para los Colibri son lo mas fantastico que podes observar , paso rato mirandolos rebolotear por todos mis arboles y me llenan de alegria !!!! Gracias por la informacion saludos

  7. Hola a todos soy vicky ayer me llamo mucho la atención estando sentada enl porche de un de repente un colibrí de me acerca y me toca en 2 ocasiones la cabeza y se fue algo tan rápido. mi pregunta se que significara muchas gracias.

  8. ola a todos soy vicky ayer estando enl porche se acerca a mi un colibrí y me toca en 2 ocaciones la cabeza todo fue tan rápido pero la sentí y lo vi tan cerquita a mi cabeza . significara muchas gracias.

  9. Hola, soy de Chile quiero saber cual es la temporada en que los colibrí bajan a la ciudad, el año pasado tuve uno en mi jardín otoño invierno y parte de la primavera dormía parado en una rama y defendía su territorio, no temia a las personas y presencie hasta el cortejo, estamos a fines de febrero espero ansiosa el regreso de los colibrí… “tilín tilín” como le pusimo con mis hijos..

  10. Hola
    Como puedo saber si el colibrí es mi tótem… Casi a diario veo uno y a veces hasta 2 … Me llenan mucho de vida pero por alguna razón creo que tengo que seguir buscando otro tótem

    1. Y por qué no iba a serlo? el primer paso es que te atraen, así que no sería nada raro que lo fueran, además se te cruzan. Lo que tienes es que investigar más sobre este lindo animal, y poco a poco él te dará respuesta,

    1. Cuando el colibrí aparece en sueños suele indicar una protección que viene de almas protectoras que ya no están. Algún ancestro te protege. El colibrí es utilizado, según su leyenda como un espíritu conector entre las almas del más allá y nosotros, como si se dejaran poseer para dar mensajes de alivio paz y protección. Si además en ese sueño te ayudó es buena señal de que te están protegiendo en otros niveles. Suerte

  11. hola quiero contarte q soñe con muchos colibries q estaban adentro de mi casa y parecian ta reales que poniamos las manos con mi marido y ellos se posaban en ellas.fue magico de verdad

    1. Sí. Los colibríes son de los animales más mágicos que hay. Hablan de almas que se comunican, son sensibles seres que vienen con mensajes de alegría y paz. Dan mucha armonía cuando aparecen como tótem. Se asocian también a almas conocidas que ya volaron…y es bonito que sueñes con ellos.

  12. En el tiempo de invierno un colibrí llegaba todas las noches y se posaba en en medio de una hoja de planta de palma. Así estuvo llegando muchas noches. Hasta que una noche llegó mi hijo del trabajo y estaba ahí. Después llegó mi hija y le habló cariñosamente después voló y se fue esa noche, y ya no volvió. No se si tenga un significado, pues alguien me hizo el comentario que podía ser mi esposo que había venido a a vernos y a despedirse de nosotros.

  13. En el tiempo de invierno un colibrí llegaba todas las noches y se posaba en en medio de una hoja de planta de palma. Así estuvo llegando muchas noches. Hasta que una noche llegó mi hijo del trabajo y estaba ahí. Después llegó mi hija y le habló cariñosamente después voló y se fue esa noche, y ya no volvió. No se si tenga un significado, pues alguien me hizo el comentario que podía ser mi esposo que había venido a a vernos y a despedirse de nosotros. Puede ser eso posible? Agradezco su atención.

    1. Si. He oído varios comentarios parecidos al tuyo, y además tiene esa leyenda. El espíritu libre del cuerpo utiliza este bello animal para contactar con sus seres queridos y decirles que está bien, y para pedirles que le dejen libre para seguir evolucionando. El amor no debe reterner las almas si es auténtico amor. Todos nos encontraremos algún día, ése es el mensaje del colibrí y es muy bello mensaje.

  14. Hoy tuve la hermosa oportunidad de tener a uno en mis manos… él no se iba y aproveché para platicar con él (cerca de dos minutos) , se dejó acariciar y lo acerqué a mi mejilla , cuando lo acerqué agachó su cabecita y sus ojos… fueron tan hermosos!! no sé que quiera decir pero yo ya lo he bautizado con el nombre de MAFATU que significa “corazón valiente” espero que no se olvide de mí. :3 <3

  15. Estube en una ceremonia de ayahuasca y despues durant3 varios meses a donde quiera que iva aparecian colibries, hicieron un nido enmi casa, y muy seguido aparecen a mi alrededor. Tendra algun significado..?

    1. Se dice que la ayahuasca hace entrar en otros niveles, y también se dice de los colibries que son espíritus de otros niveles, a veces otras almas conocidas, no sé que te pasó en la ceremonia como para poder asociarlo, pero sí que es seguro que los colibries son entes muy espirituales, y tu tal vez estás ahora en ese camino para averiguar por qué están apoyándote

  16. De un tiempo para aca pase una situacion algo dificil y hoy precisamente llegue algo entristecida de la calle, derepente estando sentada empezo algo a revolotear atras de mi cabeza, escuche un zumbido y me dijo mi hermano mira lo que esta detras de ti, tomalo, y cual va siendo mi sorpresa que era un precioso COLIBRI, lo atrape entre mis manos, lo tome con una tela para no lastimarlo, le comence a decir palabras muy bonitas le agradeci por haver llegado a mi y se quedo muy quieto, desde niña tenia deseos de tocar uno, y se me concedio. aprecie sus colores, muy de cerca le acaricie sus plumas, es realmente maravilloso, se lo mostre a mi hijo de 5 meses y despues lo tome entre mis 2 manos y lo deje ir, fue algo muy hermoso, y tuve una sensacion muy agradable en mi corazon.

  17. De un tiempo para aca pase una situacion algo dificil y hoy precisamente llegue algo entristecida de la calle, derepente estando sentada empezo algo a revolotear atras de mi cabeza, escuche un zumbido y mi hermano me dijo mira lo que esta atras de ti, tomalo, y lo agarre entre mis manos, lo agarre con una tela para no lastimarlo, luego se quedo quieto y lo pude tomar asi entre mis manos, lo acaricie puede apreciar sus plumas, le di un beso y le agradeci por aver llegado a mi, le dije palabras bonitas, fue algo maravilloso, desde niña deseaba poder tocar uno y hoy se me concedio, despues se lo enseñe a mi bebe de 5 meses y lo tome con mis 2 manos y lo solte, me encanto ver como emprendio su vuelo, y senti algo muy hermoso en mi corazon, se que es una señal grande de que mi situacion se soluciona muy pronto.

  18. En casa realizo nido un colibrí. Hermosísima. Se posa.en mi mano y nos mira como emosionado y alegre. Hoy compraremos unas Rosa roja para él.

Deja un comentario